Entrevista al Consejero de Educación, Jokin Bildarratz en el programa "Egun on, Euskadi" de ETB

15 de septiembre de 2022

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha sido entrevistado esta mañana en el programa “Egun on, Euskadi” de ETB. El espacio se ha centrado principalmente en el Anteproyecto de Ley de Educación elaborado por el Departamento de Educación y sometido ya al trámite de información pública.

Sobre este anteproyecto de ley, Bildarratz ha destacado que este texto, abierto hoy para recibir aportaciones tanto de la ciudadanía como de los agentes, responde al acuerdo alcanzado por el Parlamento el pasado 7 de abril. «Hemos recibido un mandato del Parlamento», puntualizaba, aclarando que el acuerdo parlamentario incluye dos apartados. Por un lado, unas bases para una futura ley y, por otro, 43 medidas concretas que deberán adoptarse en los próximos 12 años. «Es la primera vez que –ha añadido- se acuerda una política educativa a 12 años vista. Lo hemos recogido en el anteproyecto y ahora hay que dar la palabra a la sociedad para que se pronuncie”. Bildarratz ha recordado, además, que el Departamento de Educación también presentó un calendario de aplicación de estas medidas incluidas en el acuerdo, algunas de las cuales comenzarán a aplicarse el curso que viene.

Bildarratz ha insistido en que el acuerdo parlamentario ha sido “fruto de una profunda labor” y ha explicado que ha recibido el apoyo para seguir trabajando de los grupos que lo sustentaron. Cada agente educativo tiene su propia opinión y debemos escuchar todas ellas, aunque a veces sean contradictorias. Pero, sobre todo, tenemos que ser fieles al mandato que recibimos del Parlamento el 7 de abril», ha afirmado.

Tras definir la educación como “proyecto de país y proyecto de futuro”, el consejero ha destacado tres conceptos imprescindibles a la hora de hablar de educación. El primer concepto, la transformación de la educación; el segundo, el proceso necesario para esa transformación, “porque la educación no se transforma de un día para otro. Por eso estamos en un proceso a 12 años vista”. Y la tercera, “la más importante, la ilusión. Como consejero me toca fomentar la ilusión entre agentes y partidos políticos para poder desarrollar ese proyecto de futuro”.

La intención del Departamento de Educación, tras recibir estas nuevas aportaciones, es elaborar un segundo texto que pueda ser aprobado en Consejo de Gobierno este otoño y remitido al Parlamento para su posterior debate por los partidos políticos.

Sobre el nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV, Bildarratz ha destacado la gran colaboración que existe entre la universidad pública y el Departamento de Educación, ya que se trata de un proyecto prioritario para ambos. El consejero se ha mostrado esperanzado de que la UPV/EHU podrá licitar en breve las obras de construcción del nuevo edificio.