En 2021 se presentaron 28.116 reclamaciones por consumidores "más formados e informados que apuestan cada vez más por un consumo responsable" ha explicado el Consejero Javier Hurtado

7 de marzo de 2022

  • En 2021 se tramitaron 28.116 reclamaciones en Kontsumobide, OMIC y asociaciones de personas consumidoras, la mayor parte (7.970, un 28%) por temas de telecomunicaciones y servicios de telefonía 

  • La mitad de las reclamaciones, quejas y denuncias presentadas en Kontsumobide han sido tramitadas de forma telemática (48%). 

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado y la directora de Kontsumobide, Laura Alzola, han presentado los datos de la memoria de Kontsumobide 2021. Las reclamaciones en Euskadi han aumentado un 3,5% en 2021 con un total de 28.116 reclamaciones en Kontsumobide, Oficinas Municipales de Consumo y Asociaciones de Personas Consumidoras. 

De nuevo las telecomunicaciones y servicios de telefonía se sitúan a la cabeza en reclamaciones y suman peso sobre el total, con un 28% y 7.970 reclamaciones. De hecho, es el sector al que afecta la mitad de la cuantía de las sanciones. Kontsumobide ha resuelto 611 expedientes sancionadores por un importe total de 1.172.615 euros, de los cuales más de 560.000 han sido impuestos al sector de la telefonía. 

La tramitación de las reclamaciones online sigue manteniendo el peso que alcanzó en 2020, cuando pasó desde el 9% de 2019 al 46%. Este crecimiento se sigue consolidando, ya sin el gran salto que supuso la pandemia, y en 2021 se sitúa en el 48,6%

Respecto a la formación, en 2021, se impartieron 1.988 talleres. De ellos, 1.362 fueron talleres impartidos a escolares de primaria, secundaria y FPII, tanto en sus propios centros como en los de Kontsumobide. En total, casi 19.000 personas tomaron parte en dichos talleres. 

En referencia al control de mercado, a través de las actuaciones de control e inspección, que incluyen actuaciones propias o coordinadas con otros organismos y entidades, en 2021 se han realizado 3.048 actuaciones inspectoras, bien motivadas por la red de alertas, por campañas específicas, por solicitudes, denuncias, de oficio, etc. 

El Consejero ha recordado que “nos encontramos en un momento en el que sigue fortaleciéndose el consumerismo, que implica a un consumidor formado e informado en un consumo responsable y con criterios racionales. Es el que impulsamos desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo y en el que Kontsumobide tiene un papel clave trabajando en la información, formación y sensibilización de las personas consumidoras y usuarias. No debemos olvidar que nuestro consumo de hoy será nuestro mundo de mañana”

Por ello, ha explicado “apelaremos siempre al consumo responsable, a la compra local, a la defensa de nuestros derechos como personas consumidoras, sin olvidarnos de la sociedad que queremos construir. Y lo haremos dando especial relevancia a los colectivos más vulnerables en nuestra acción diaria, y también a través del Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias que presentaremos en los próximos días”.