eLankidetza apoya una metodología que trata de demostrar el vínculo entre las acciones bélicas y el hambre

Gonzalo_Hohr_AccionContraelHambre.jpg

24 de noviembre de 2022

  • La metodología ha sido diseñada por Acción contra el Hambre y el Instituto Hegoa de la UPV/EHU, con el apoyo de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo
  • Esta tarde, varias ONGD debatirán sobre la relación del hambre en conflictos como el de Ucrania, Sahel o Colombia

La crisis de Ucrania ha puesto de relieve la necesidad de proteger la seguridad alimentaria global frente a las consecuencias de los conflictos. Por ello, eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, perteneciente a el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, apoya desde 2019 a Acción contra el Hambre y a Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional de la Universidad del País Vasco, en la creación y puesta en práctica de una metodología para detectar el uso de la inseguridad alimentaria en conflictos. 

Según el Informe global sobre las crisis alimentarias del Food Security Information Netwok (iniciativa mundial de la FAO y el PMA), se estima que, en 2022, 205,1 millones de personas en todo el mundo padecen hambre aguda y, que, entre esas personas,139 millones sufren hambre a causa de conflictos o inseguridad, muchos de ellos prolongados como Afganistán, Somalia, Sudán del Sur o Yemen.

El 24 de mayo de 2018 se aprobó por unanimidad la resolución 2417 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que condena el uso del hambre como arma de guerra. La resolución impone la obligación de reportar los avances en esta temática en informes del Secretario General de Naciones Unidas o grupos de trabajo como el de Protección de Civiles. Sin embargo, estos reportes apenas permiten establecer evidencias del vínculo entre hambre y conflicto, siendo de carácter muy general y superficial.

La metodología, que se presentó en Bilbao el año pasado, ha sido puesta en práctica mediante una experiencia piloto sobre el terreno. Está ideada para potenciar la recopilación y el análisis de datos, y sirve tanto para reforzar la protección en la seguridad alimentaria en conflictos, como para adelantar la respuesta a crisis alimentarias.

En palabras de Paul Ortega, director de eLankidetza, este proyecto es una apuesta del Gobierno Vasco para “contribuir al sistema humanitario internacional desde nuestra especialización en conflictos y otras situaciones de violencia y para que las organizaciones humanitarias puedan proteger mejor a las comunidades afectadas”. En ese sentido, Ortega ha remarcado que “contar con mecanismos de alerta temprana para detectar casos de hambruna y vincularlos a los actores causantes constituye un reto para el sector humanitario al que eLankidetza quiere contribuir a través de este ayuda”.

Conflicto y hambre

Esta mañana diversas organizaciones humanitarias vascas se han reunido en una sesión organizada por eLankidetza y Acción Contra el Hambre para explorar vías de colaboración tanto con ellas como con organizaciones del Sur, conocedoras de la realidad del terreno y de la lacra de las dinámicas de violencia y hambre. Para ello, se ha compartido la experiencia piloto de puesta en práctica y la propia metodología.

Además, Acción contra el Hambre ha organizado una mesa redonda donde miembros de distintas ONGD analizarán esa vinculación mediante un recorrido por diferentes crisis actuales desde el caso de Ucrania hasta otras como las del Sahel. “Hambre y Conflicto: de Ucrania a la crisis alimentaria global” será a las 19:00 h en Arrupe Etxea de Bilbao.