El V Foro de Ecoturismo de Euskadi se celebrará los días 9 y 10 de marzo en Vitoria-Gasteiz

2 de marzo de 2022

  • El V Foro de Ecoturismo pasa a ser la semana de Ecoturismo de Euskadi, con un punto de información y dinamización que permitirá dar a conocer esta modalidad turística en crecimiento.

  • El ecoturismo contribuye a la distribución del turismo por todo el territorio y a la desestacionalización, el respeto al medio ambiente y el desarrollo de la economía local.

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado y la Primera Teniente de Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, han presentado el programa del Foro de Ecoturismo de Euskadi, que en esta quinta edición cuenta con Castilla y León como región invitada que compartirá su experiencia en turismo de naturaleza.

El Foro se ha convertido en el evento profesional de referencia en este segmento del turismo, uno de los de mayor crecimiento en los últimos años, y es, además, una cita regular en Vitoria-Gasteiz y en Euskadi.

El Consejero Javier Hurtado ha explicado que “el impulso al turismo de naturaleza es una parte estratégica y clave en la gestión del turismo en Euskadi, como parte de la apuesta por el turismo sostenible. Porque el ecoturismo contribuye a la distribución del turismo por todo el territorio y a la desestacionalización. Además, el ecoturismo fomenta el turismo activo y responsable, más relacionado y comprometido con la naturaleza, el respeto al medio ambiente y el desarrollo de la economía local. Ayuda a la sensibilización del viajero y a la diversificación de la oferta, pudiendo complementarse perfectamente con la oferta cultural y urbana en un territorio de pequeño formato como el nuestro, contribuyendo así al alargamiento de la estancia.”

El Foro abordará la sostenibilidad turística, el modelo de ecoturismo, el geoturismo y la educación ambiental, la coordinación o la labor de las asociaciones. Se pretende analizar y poner en común experiencias y tendencias de un sector turístico en auge y que está adquiriendo un papel clave dentro de la estrategia turística.

En paralelo, desde este año el Foro se acompaña de un punto de información y dinamización en la Virgen Blanca del día 9 hasta el 13 de marzo. En este espacio tendrán cabida diferentes actividades como una calculadora de la huella de carbono, una exposición fotográfica, material informativo sobre el ecoturismo de los tres territorios de Euskadi, concurso y sorteos.

El refuerzo de la estrategia de ecoturismo es un componente fundamental de la apuesta por la sostenibilidad turística del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo. En este sentido Euskadi renovará el convenio con la Asociación de Ecoturismo de España con el objetivo de seguir incorporando empresas a la red de ecoturismo y se reforzarán proyectos conjuntos con las Comunidades de la España Verde para reforzar las rutas de ecoturismo, combinando las potencialidades de nuestros diferentes recursos.

Asimismo, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha anunciado su agenda de promoción en ferias especializadas como FIO Extremadura Madbird y NAturcyl en Madrid y Castilla y León respectivamente.