El V Congreso de Empleo abordará los días 27 y 28 la transformación del empleo en la coyuntura actual y las respuestas que se están ofreciendo

Anuncio_Congreso_de_Empleo.png

24 de octubre de 2022

  • El Palacio Kursaal de San Sebastián acogerá esta cita en la que participará la presidenta de la Fundación COTEC para la Innovación, Cristina Garmendia, y el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez

El Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián acogerá los días 27 y 28 de octubre el V Congreso Vasco de Empleo, una cita en la que se abordará la transformación del empleo en el contexto actual, así como las respuestas que se están ofreciendo desde las administraciones para lograr que sea digno en una economía competitiva. Será inaugurado por la Vicelehendakari Idoia Mendia, y contará con la presencia de destacados ponentes como la presidenta de la Fundación COTEC para la Innovación y ex ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, la directora ejecutiva del Centro Brookdale para el Envejecimiento Saludable y profesora de Salud Pública Urbana del Hunter College de Nueva York, Ruth Finkelstein; o el director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez.

Bajo el lema ‘Transformando las políticas vascas de empleo para un trabajo digno en una economía sostenible y competitiva’, el Departamento de Trabajo y Empleo ha organizado esta cita que reunirá a personas referentes en materia de empleo, innovación en políticas de empleo, economía e inclusión, que ofrecerán su punto de vista sobre cuestiones capitales del ámbito del empleo como pueden las transformaciones, la garantía de un trabajo digno, las desigualdades o las futuras leyes de empleo.

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha señalado que los congresos de empleo celebrados en la actual legislatura se desarrollan en coherencia con el Programa de Gobierno del departamento que dirige y con los instrumentos de planificación de sus políticas. El primero de ellos, bajo el lema ‘Construyendo el Sistema Vasco de Empleo’, “supuso el punto de partida para integrar en el diseño de las políticas de empleo a todos los agentes implicados en este ámbito”, ha destacado. El segundo, con el título ‘Empleo inclusivo y de calidad para un nuevo contrato social’, ha recordado que “fijó la mirada en la necesidad de sentar como premisa de ese nuevo contrato social el empleo de calidad, definiendo la senda a transitar hacia ese objetivo con la elaboración de la Estrategia Vasca de Empleo 2030 (EVE) y el Plan Estratégico de Empleo 2021-2024”.

Por ello, y continuando esta serie lógica, el V Congreso de Empleo “va a presentar las respuestas que estamos dando a los retos coyunturales y estructurales de las políticas públicas vascas desde una mirada propia, pero alineada con las tendencias internacionales y europeas”.

En este sentido, la Vicelehendakari ha recordado que 2022 “está siendo el año de la materialización de acciones, de la investigación y experimentación, de la generación de nuevos instrumentos de innovación y evaluación, de la concreción en programas que ayuden a remover las barreras que se encuentran las personas vulnerables en el acceso al empleo; en definitiva, del ofrecimiento de respuestas a los retos definidos en los años previos y el cumplimiento de la EVE a 2030”.

Los asuntos a tratar en este V Congreso de Empleo constituyen “la piedra angular de nuestros objetivos de gobierno: la articulación legislativa de la política pública vasca de empleo para los próximos años y el abordaje de los asuntos críticos, recurrentes y estructurales que lastran la igualdad de oportunidades y son los cuellos de botella o barreras para el acceso al empleo de calidad”.

Amplio programa

La primera jornada del congreso versará sobre los factores clave que operan en el mercado de trabajo internacional y vasco, y la posible estructuralidad de los sucesivos cambios coyunturales como las crisis, la pandemia o la guerra de Ucrania, entre otros. Además, se hablará sobre el derecho subjetivo a las políticas para un empleo digno, se profundizará en la fundamentación de la subjetividad del derecho y su materialización en servicios o programas a percibir por las personas demandantes de servicios públicos de empleo. Asimismo, se debatirá y analizarán las políticas públicas de empleo, su alineamiento estatal y autonómico, y la influencia de los marcos legislativos en la eficacia y eficiencia del sistema de empleo.

Por su parte, la jornada del viernes se abrirá con una ponencia y una mesa de debate sobre el reto demográfico del relevo laboral por la necesidad de reemplazo y gestión de la edad de grandes grupos de población en un periodo máximo de cinco a diez años, y se analizarán los sistemas avanzados de información al servicio de las políticas públicas de empleo. Se abordarán también las barreras de acceso al empleo a las que se enfrentan amplios grupos de población, y se tratará de mirar hacia el futuro del empleo dadas las incertidumbres que vivimos en la actualidad con cambios geopolíticos, de salud, climáticos o tecnológicos, entre otros.