El Tren de Alta Velocidad cobra impulso en Euskadi con la firma de los protocolos de la integración ferroviaria en Bilbao y Vitoria-Gasteiz

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9 de febrero de 2022

  • Los acuerdos rubricados por el Gobierno de España, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y los ayuntamientos de Bilbao y Vitoria-Gasteiz establecen la voluntad de desarrollar de forma coordinada por las distintas administraciones los trabajos para acometer la integración del ferrocarril y sus accesos en las dos capitales vascas
  • El consejero Arriola ha puesto en valor el acuerdo y ha reiterado el compromiso del Ejecutivo vasco con el TAV, que ejecutará parte de la obra civil, tanto de Bilbao como de Vitoria-Gasteiz, mediante encomienda de gestión

 La llegada del Tren de Alta Velocidad a Euskadi avanza con la firma de los protocolos relativos a la integración del ferrocarril y sus accesos en las ciudades de Bilbao y Vitoria-Gasteiz. El acto ha tenido lugar esta tarde en la sede de la Delegación del Gobierno del País Vasco de la capital gasteiztarra y en el mismo han participado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, Raquel Sánchez, el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes de Euskadi, Iñaki Arriola, el diputado general de Álava, Ramiro González, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto y el alcalde Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.

Los acuerdos firmados por las instituciones vascas y el Gobierno de España establecen el cauce de coordinación de los trabajos de la integración ferroviaria, y la conexión de las actuaciones con la línea de alta velocidad.

 El consejero Arriola ha puesto en valor el paso dado y ha señalado que estamos en una fase de colaboración fructífera. “Queremos –ha añadido– que esta colaboración vaya a más y que esta legislatura suponga un punto de inflexión para el avance del Tren de Alta Velocidad en Euskadi”. Así mismo, ha reiterado el compromiso del Gobierno Vasco con la infraestructura y el interés del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes por participar activamente y ayudar de esta forma a agilizar el desarrollo de las obras y la llegada de la Alta Velocidad a Euskadi. En este sentido, los protocolos establecen que el Gobierno Vasco ejecutará parte de la obra civil de los accesos a Vitoria-Gasteiz y Bilbao mediante encomienda de gestión por parte del Gobierno de España.

 

 Protocolo para la construcción de la nueva estación de Bilbao-Abando y de un apeadero provisional de Basauri

Este protocolo firmado por la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes de Euskadi, Iñaki Arriola, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y la presidenta de las entidades públicas empresariales Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y ADIF-Alta Velocidad, María Luisa Domínguez, expresa la voluntad de las partes de actuar de manera coordinada en los siguientes ámbitos:

  • El desarrollo y tramitación administrativa del estudio informativo y del proyecto constructivo de la nueva estación soterrada para la llegada de la alta velocidad a Bilbao, configurando una solución de integración urbana acorde con los planes de desarrollo de la ciudad, de acuerdo con el Plan Especial de Ordenación Urbana a redactar por el Ayuntamiento de Bilbao. 
  • La construcción de un apeadero provisional en la zona del cruce con la línea ferroviaria convencional 700 Miranda de Ebro a Bilbao, en la que se construirá también una nueva estación de cercanías que permita la llegada de los servicios de alta velocidad a las proximidades de Bilbao mientras se desarrollan las obras de la estación definitiva. Este apeadero provisional entrará en servicio cuando se hayan comenzado las obras del túnel de acceso y de la estación soterrada de Abando.

El apeadero provisional en Basauri se construirá de forma que produzca el mínimo impacto en dicho municipio, no generando una intermodalidad rodada por carretera (autobuses, taxis, vehículos privados, …).

  • En el marco de las respectivas competencias, y con el fin de promover la máxima coordinación operativa en el ejercicio de las funciones, las partes tienen la intención de constituir dos grupos de trabajo técnicos, uno para la nueva Estación de Abando (integrado por MITMA, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Bilbao y ADIF), y otro para el apeadero provisional de Basauri (integrado por MITMA, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Basauri y ADIF). Ambos grupos de trabajo coordinarán sus actividades para la consecución temporal de ambas actuaciones como se describe en el protocolo suscrito. 
  • El grupo de trabajo para la construcción de Abando tendrá como labor inicial la de determinar la obra civil sin afección a la explotación ferroviaria de la estación tras la redacción de los proyectos por ADIF. 
  • La realización de las obras de plataforma del tramo de acceso a Bilbao y de la obra civil que no suponga afección a la explotación ferroviaria de la estación soterrada de Abando se ejecutará mediante encomienda de gestión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al Gobierno Vasco.

 Este grupo de trabajo será el garante de la coordinación de las obras ejecutadas por el Gobierno Vasco y las obras ejecutadas por ADIF. 

  • El grupo de trabajo para la construcción del apeadero provisional de Basauri, analizará las cuestiones técnicas implicadas en el proyecto, la posible afección a suelos municipales y la planificación de las actuaciones.

 

 Protocolo para el impulso de la llegada de la alta velocidad a Vitoria-Gasteiz y la integración del ferrocarril en la ciudad

El protocolo firmado por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, el diputado general de Álava, Ramiro González, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, la presidenta de las entidades públicas empresariales Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y ADIF-Alta Velocidad, María Luisa Domínguez, y la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, en representación de la Sociedad Alta Velocidad Vitoria-Gasteizko Abiadura Handia S.A establece los siguientes ámbitos de actuación:

  • El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz colaborarán con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de manera ágil y eficaz en la resolución de las consultas sobre documentación ambiental complementaria durante la evaluación ambiental del nuevo Estudio Informativo. 
  • El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobará, una vez finalizada la tramitación ambiental, el nuevo Estudio Informativo de la Integración del Ferrocarril en Vitoria – Gasteiz. 
  • ADIF – Alta Velocidad licitará la redacción del proyecto básico para la integración del ferrocarril en la ciudad de Vitoria - Gasteiz, que contempla tanto el tramo urbano como el nudo de Arkaute. Este proyecto básico permitirá establecer las condiciones básicas de las diferentes actuaciones y definir con mayor concreción los presupuestos estimados para su ejecución. Las obras de plataforma de la parte del Nudo de Arkaute que no supongan afección a la explotación ferroviaria serán objeto de una encomienda al Gobierno Vasco en cuanto a la redacción de los proyectos constructivos y ejecución de dichas obras. 
  • Sobre la base de los compromisos, se redactará un nuevo convenio para determinar las obligaciones a asumir por cada una de las partes en el proyecto global para la integración del ferrocarril en la ciudad de Vitoria – Gasteiz en relación con la financiación, organización y ejecución de las actuaciones concretas resultantes de esta operación global de integración. 
  • Asimismo, en el seno de la sociedad se acordará una nueva encomienda al Gobierno Vasco para acometer la obra civil que no suponga afección a la explotación ferroviaria, en el ámbito del tramo urbano de Vitoria-Gasteiz.