El próximo lunes la UCI del HUA Txagorritxu de Osakidetza pasará al moderno edificio de Servicios Generales

14 de enero de 2022

El edificio de Servicios Generales del Hospital Universitario Araba - Txagorritxu acogerá desde el lunes la Unidad de Cuidados Intensivos de dicho hospital. Esta nueva ubicación es la continuación del traslado de los diferentes servicios que acogerá el moderno, amplio y polivalente edificio en el que Osakidetza ha invertido 104 millones de euros. Aproximadamente, 2.000 pacientes pasarán a lo largo del año por esta Unidad de Cuidados Intensivos.

 

Tal y como afirmó el Lehendakari Iñigo Urkullu en la reciente visita a sus instalaciones, este edificio supondrá una mejora tanto para pacientes y familiares, como para las y los profesionales de Osakidetza.

 

La Unidad de Cuidados Intensivos está ubicada en la planta 0 del nuevo edificio de Servicios Generales del Hospital Universitario de Araba de Osakidetza, que se inauguró el pasado 22 de diciembre. Esta unidad está dotada con 31 boxes individuales, 6 de ellos de aislamiento, distribuidos en 3 áreas sectorizadas.

 

El traslado de la Unidad de Cuidados Intensivos del HUA Txagorritxu a su nueva ubicación se va a llevar a cabo durante los días 17 y 18 de enero, sin que se vea afectada la atención durante ese tiempo. Con el fin de responder mejor a la actual situación derivada por la pandemia, se mantendrán de manera simultánea tanto la nueva unidad de UCI del edificio de Servicios Generales como la existente hasta la actualidad. En la medida en que la evolución y presión asistencial vaya mejorando, se irán cerrando camas de la Unidad de Cuidados Intensivos antigua.

 

El acceso a este nuevo espacio por parte de las y los familiares de pacientes, será por la puerta principal del HUA Txagorritxu, como se venía realizando hasta ahora. La entrada a la nueva unidad se encuentra en esa misma planta, detrás de los ascensores, y estará indicada con la señalización correspondiente.

 

La nueva Unidad de Cuidados Intensivos de la OSI Araba supone una importante mejora con respecto a su antigua ubicación ya que dispone de un equipamiento moderno y avanzado, además de un entorno más amable y seguro, tanto para pacientes y familiares, como para las y los profesionales.


 

NUEVO EDIFICIO DE SERVICIOS GENERALES DEL HUA

 

La infraestructura dispone de cerca de 30.000 metros cuadrados para la atención sanitaria, distribuidos en 6 plantas que servirá para mejorar la atención sanitaria a más de 200.000 personas de Araba. Las instalaciones están dotadas de dispositivos de última generación en las que se alojarán los servicios de urgencias (también pediátricas), unidades de cuidados intensivos, servicio de obstetricia y neonatología, zona de quirófanos, servicio de lencería, informática, así como servicio de instalaciones de todo el hospital.