El programa Zurekin de acompañamiento a víctimas de violencia machista recibe el premio "justicia más accesible" del consejo general del poder judicial

24 de noviembre de 2022

  • Se trata de un programa de acompañamiento integral a mujeres víctimas de violencia de género durante las actuaciones judiciales para evitar “el impacto emocional del procedimiento”
  • El Gobierno Vasco impulsó esta iniciativa a través de IRSE-EBI a finales de 2019 y, desde entonces, ya ha acompañado a 428 mujeres en los diferentes espacios judiciales.
  • La entrega de los X Premios Calidad de la Justicia se celebrará el próximo 20 de diciembre
  • “Es un honor recibir este premio; ello confirma que estamos en el buen camino. La violencia machista es una lacra y una vulneración de los derechos humanos; nuestra obligación es estar junto a las víctimas y ayudarlas en el difícil y valiente camino de hacer frente a su agresor”, ha dicho Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

 

Vitoria-Gasteiz, 24/11/2022

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha otorgado uno de los galardones de los X Premios Calidad de la Justicia al programa Zurekin, de acompañamiento integral a mujeres víctimas de la violencia machista en el proceso judicial, impulsado por el Gobierno Vasco. El fallo del jurado ha sido dado a conocer esta semana y en él se pone en valor este proyecto que alivia “el impacto emocional que supone el procedimiento”.

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco recogerá el premio Justicia más accesible en la modalidad de organismos y entidades relacionados con la Administración de Justicia, en la gala que se celebrará el 20 de diciembre. Lo hará junto a la viceconsejería de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid, ya que el premio se ha concedido ex aequo a ambas instituciones.

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento. “Es un honor recibir este premio; ello confirma que estamos en el buen camino. La violencia machista es una lacra y una gravísima vulneración de los derechos humanos; por ello, requiere la condena de la ciudadanía y la firme respuesta de la Justicia. Por nuestra parte, nuestra obligación como Gobierno es estar junto a las víctimas y ayudarlas en este difícil y valiente camino de hacer frente a su agresor”, ha dicho Artolazabal.

Atención integral

Zurekin es un programa de acompañamiento a una víctima de la violencia machista en todas las fases del proceso judicial, que dio sus primeros pasos de manera piloto en octubre de 2019. A través de diferentes convenios, el programa ha sido desarrollado desde sus inicios por el Instituto de Reintegración Social de Euskadi – Euskadik Birgizarteratze Institutoa (IRSE-EBI).

“El acompañamiento integral es una técnica y una herramienta que permite afrontar citaciones, trámites y comparecencias judiciales de una manera menos estresante. De esta forma, el acompañamiento a la mujer victimizada inmersa en un procedimiento judicial se convierte simultáneamente en una técnica profesional y en un recurso”, explica Eugenio Artetxe, director de Justicia del Gobierno Vasco.

Por su parte, Juan Luis Fuentes, director gerente de IRSE-EBI, matiza que, de esta manera, “se minimizan los niveles de estrés que produce el desconocimiento del entorno, las figuras judiciales, la coincidencia con su victimario o la fragosidad de la terminología jurídica y judicial”.

El programa Zurekin es gratuito y voluntario, y basa su intervención en tres tipos de apoyo: el informativo, espacios en los juzgados, horarios, dinámicas…; el emocional, para ayudar a las víctimas en la contención emocional por estrés, temor o incertidumbre; y en la atención de los y las menores que pudieran acudir con sus madres al Juzgado. Comenzó en Bilbao, pero ya se ha implantado también en los Juzgados de Donostia.

El premio es un reconocimiento a la validez de esta forma de acompañamiento. Por ello, el Gobierno Vasco pretende que deje de ser un programa piloto para que dicha metodología pase a prestarse de forma estable dentro de los servicios del Servicio de Atención a la Víctima (SAV) a partir del próximo año.

Desde octubre de 2019 hasta noviembre de 2022 se ha atendido a un total de 428 personas: 117 en la fase de pilotaje (octubre 2019 a diciembre 2020); 137 en la fase de consolidación (enero a diciembre de 2021) y 174, en la fase de asentamiento (enero a noviembre de 2022).

Además, a esa cifra habría que sumar otras 194 atenciones, dentro del denominado acompañamiento secundario que el programa realiza a familiares, amistades, menores y personas dependientes de las víctimas.