El Programa del Fondo Social Europeo Plus del País Vasco 2021-2027 destina 79M" a cofinanciar actuaciones de empleabilidad e integración social

18 de octubre de 2022

Mañana miércoles, 19 de octubre, se iniciará el plazo del proceso de comunicación y consulta para que cualquier persona o entidad interesada pueda formular por escrito aportaciones u observaciones respecto al contenido y/o futura implementación del Programa del Fondo Social Europeo Plus (FSE +) del País Vasco 2021-2027. Este plazo finalizará el 19 de noviembre.

En base al diagnóstico y a los retos detectados, la Dirección de Política de Cohesión y Fondos Europeos del Departamento de Economía y Hacienda ha elaborado el Programa FSE+ del País Vasco para este nuevo período (2021-2027) y que ya ha recibido un Visto Bueno informal por parte de los servicios de la Comisión Europea. Es ahora el momento de presentarlo públicamente a todos los agentes interesados de Euskadi, de ahí el inicio del proceso que se abre este miércoles.

El FSE Plus es el principal instrumento de la Unión Europea para invertir en las personas y aplicar el pilar europeo de derechos sociales, contribuyendo a una Europa más Social. Para ello destina recursos económicos a cofinanciar actuaciones por un importe que, para Euskadi en este periodo 2021-2027, ascienden a 79 millones de euros.

En este contexto, el Programa FSE+ del País Vasco 2021-2027 va a destinar sus fondos a apoyar la mejora de la empleabilidad y el acceso y mantenimiento del empleo y a promover la integración social de las personas en riesgo de pobreza o exclusión social. La Garantía Juvenil, dirigida a las personas jóvenes que ni estudian ni trabajan, sigue siendo un eje prioritario. Como novedad, en este periodo se incorpora la Garantía Infantil, que pretende proporcionar acompañamiento y apoyo a menores y sus familias para reducir el riesgo de pobreza y exclusión de la población infantil procedente de entornos desfavorecidos.

Durante el proceso de elaboración del Programa se compartieron los documentos del diagnóstico socioeconómico y la identificación de las principales necesidades y retos de la región en los ámbitos de actuación del FSE+ con los agentes claves de la CAV en los ámbitos del empleo y la inclusión que forman parte del Foro de Empleo y del Consejo Vasco de Inclusión.

Toda persona o entidad interesada en realizar aportaciones u observaciones respecto al contenido del FSE+ del País Vasco (2021-2027) puede dirigir sus escritos a la siguiente dirección de correo electrónico:

fse-euskadi@euskadi.eus