El Plan de sedes judiciales del Gobierno Vasco prevé comenzar en breve las obras del edificio Mapfre de Bilbao para que esté operativo la próxima legislatura

5 de octubre de 2022

  • La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, presenta el Plan Estratégico de Justicia en la CAE 2022-2028 a los diferentes agentes judiciales y sociales
  • Iñaki Subijana, Carmen Adán y Blanca Rosa Barbero también han intervenido en el acto celebrado esta mañana en el Palacio de Justicia del País Vasco en la capital vizcaína
  • “Este plan establece nuestra hoja de ruta para los próximos años de lo que serán los principales retos y actuaciones del Gobierno Vasco en el ámbito de la Justicia”, ha dicho Artolazabal

Bilbao, 05/10/2022

Una Justicia con todos y para todos: nuestra justicia es el título de la jornada que se ha celebrado esta mañana en la Sala de Vistas del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de Bilbao. El encuentro ha reunido a diferentes agentes del ámbito judicial, a quienes la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, les ha presentado el Plan Estratégico de Justicia en la CAE 2022-2028. “Este plan establece nuestra hoja de ruta para los próximos años de lo que serán los principales retos y actuaciones del Gobierno Vasco en el ámbito de la Justicia”, ha explicado la consejera al inicio de su intervención.

El acto de presentación ha contado también con las intervenciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana; de la Fiscal Jefe del País Vasco, Carmen Adán, y de la Secretaria de Estado del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Blanca Rosa Barbero.

El encuentro ha proseguido con una conferencia impartida por José Ramón Chaves, magistrado especialista en lo Contencioso-Administrativo, bajo el título Desafíos de una Justicia que merezca tal nombre. Asimismo, se ha celebrado una mesa redonda moderada por la viceconsejera de Justicia del Gobierno Vasco, Ana Agirre, que ha contado con la participación de Antón María Echevarrieta, presidente del Consejo Vasco de la Abogacía; Pablo Bustamante, presidente del Consejo Vasco de Procuradores, y Guillermo Gumb, presidente del Consejo Vasco de Graduados Sociales.

Un centenar de personas ha asistido a la jornada en representación de los diferentes ámbitos judiciales y sociales como la Judicatura, la Fiscalía, la Abogacía, el Instituto Vasco de Medicina Forense, el Servicio de Atención a la Víctima y el área sindical, entre otros.

“Con este plan damos respuesta al compromiso 97 del programa de gobierno de esta legislatura: aprobar un Plan Estratégico de Justicia, que establecerá los parámetros para construir una Justicia más ágil, eficaz y digitalizada, centrada en las personas”, ha dicho Artolazabal.

Plan de Sedes Judiciales

Tal y como ha explicado la consejera, una de las líneas de trabajo del Plan Estratégico de Justicia 2022-2028 se centra en las sedes judiciales, cuyo plan tiene como objetivo disponer de edificios judiciales, instalaciones y recursos materiales que den respuesta a las necesidades del servicio “y respondan a su función, siendo seguros, accesibles, sostenibles, funcionales y confortables”.

En esta línea, Artolazabal se ha referido al proyecto Más espacios, en el que su departamento lleva tiempo trabajando y cuyo mayor exponente ha sido la adquisición del edificio conocido como sede de Mapfre en Bilbao.

“Tras determinar sus usos futuros en el grupo de trabajo creado, recientemente hemos adjudicado la redacción del proyecto de obras, que nos entregarán a finales de año”, ha comenzado exponiendo. Y ha proseguido: “Nuestra idea es que las obras se liciten y adjudiquen lo más pronto posible y que la ejecución esté finalizada y el edificio se pueda ocupar ya en la próxima legislatura”.

Por otro lado, el citado Plan de Sedes Judiciales también contempla un calendario de actuaciones en los edificios judiciales hasta 2030. “Planificaremos actuaciones mediante ejecución de obras nuevas, reformas o rehabilitaciones, atendiendo al nuevo marco normativo que provocará algunos cambios organizativos y de actividad”, ha anunciado la consejera, quien también ha mencionado el proyecto de actuaciones energéticas para que todos los edificios de Justicia sean sostenibles energéticamente.

Amplio consenso

Beatriz Artolazabal ha puesto en valor que el Plan Estratégico de Justicia 2022-2028 ha obtenido un amplio consenso: “Partiendo de una realidad difícil, con un marco competencial complejo, con múltiples actores competenciales, puedo afirmar que la elaboración de este plan ha sido una experiencia que ha sumado y sigue sumando”, ha dicho.

“Hemos colaborado personas de la Judicatura, de la Fiscalía, del Instituto Vasco de Medicina Legal, personas pertenecientes a los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio y de distintos equipos de la Viceconsejería de Justicia”, ha enumerado la consejera en su intervención.

Además, según ha explicado, se han realizado sesiones presenciales con representantes de la Abogacía, procura y graduados y graduadas sociales. Y también, “hemos realizado encuestas de contraste con representantes de la ciudadanía, de las víctimas, de asociaciones y colegios representativos de los diferentes operadores jurídicos, y de representantes institucionales, sociales y otros agentes relevantes del sistema de Justicia en la Comunidad Autónoma de Euskadi”.

En este sentido, una de las líneas estratégicas del Plan de Justicia lleva el título de Sumando por la Justicia, “porque vemos la necesidad de mejorar los mecanismos con los que las diferentes administraciones y operadores jurídicos colaboramos y complementamos esfuerzos para mejorar la prestación del servicio”, ha expuesto Artolazabal. Algunos de los proyectos más relevantes que ha mencionado en esta línea son: mejorar la articulación institucional, dinamizar la relación entre los agentes judiciales y la estructuración y puesta en marcha de grupos de trabajo con diferentes sectores como Educación, Seguridad, Políticas Sociales o víctimas, entre otros.  

Expediente Judicial Electrónico

En lo que respecta al reto digital, la consejera Artolazabal ha informado de que se sigue trabajando en la implantación del Expediente Judicial Electrónico en el nuevo sistema Avantius.

“Es una de las piedras angulares para el buen funcionamiento presente y futuro de la Justicia vasca”, ha reconocido. Y ha anunciado: “Hoy, con agrado y un punto de orgullo, podemos afirmar que este nuevo Expediente ya está implantado en toda la jurisdicción Contencioso-Administrativa y que el próximo viernes estará implantado en la jurisdicción social”.

La implantación total del Expediente Judicial Electrónico está prevista para marzo de 2023.

Resumen ejecutivo del Plan Estratégico de Justicia en la CAE 2022-2028: https://www.justizia.eus/contenidos/documentacion/inter_doc_pej_2022_2028/es_def/adjuntos/CAE_PlanEstrategicoJusticia_2022-2028.pdf