El paro desciende en abril en 1.531 personas y los contratos indefinidos suponen el 30,5% del total firmados

4 de mayo de 2022

Abril nos ha vuelto a dar signos claros de la solidez de nuestro tejido productivo, de los efectos de la reforma laboral y de la apuesta de los Gobiernos por garantizar el empleo en los momentos más complicados.

El paro ha bajado en todos los territorios, lo ha hecho por igual entre hombres y mujeres, en todas las franjas de edad, en los de larga y corta duración, y en casi todos los sectores.

Y a ello se suma una creación neta del empleo, con un incremento de la afiliación a la Seguridad Social de 1.682 personas. Y la afiliación, no lo olvidemos, es cotización y es más protección para quienes trabajan.

Por tanto, como primera conclusión, no sólo desciende el paro, sino que lo hace de forma equilibrada, y además con crecimiento neto del empleo. Y, en segundo lugar, crece el empleo de calidad, con un efecto total de la reforma laboral, que ha impulsado que el 30% de los nuevos contratos sean indefinidos. Y todo esto tiene mucho que ver con la acción pública para proteger el empleo y seguir creciendo.

  • Marzo resistió, cuando se levantaron todas las alarmas por la guerra, los precios energéticos, el encarecimiento de materias primas, la huelga de transportistas....
  • y abril muestra que las medidas de choque aprobadas por los Gobiernos de España y Euskadi han devuelto la confianza para que las empresas sigan contratando, y que lo hagan de forma indefinida con datos nunca vistos.

Hay aun 115.000 personas que buscan trabajo, pero son 30.000 menos que hace año y medio, 11.400 menos que en abril del año pasado y 1.500 menos que el mes pasado. A pesar de todas las preocupaciones que todos tenemos en tiempos de incertidumbres, tenemos que insistir en ese camino de dar solidez a la economía y calidad al empleo que se siga generando.