El paro baja en noviembre en 1.034 personas y se sitúa en 110.710 desempleados, la cifra más baja desde enero de 2009

2 de diciembre de 2022

Hoy hay más gente que nunca trabajando con derechos en Euskadi, gracias a la confianza en el tejido productivo, en los acuerdos de la Mesa de Diálogo Social, en el acierto de la última reforma laboral y en que los Gobiernos tenemos hojas de ruta claras, que se reflejan en los presupuestos, y que refuerzan las políticas en favor del empleo. Es una gran noticia para los vascos que 17 de sus 18 representantes hayan avalado los presupuestos para el conjunto de España, y es una gran noticia saber que en Euskadi vamos a tener unos presupuestos coherentes con los de España, porque van a ser los que consoliden unas políticas que, como vemos hoy, han demostrado su éxito.

Tenemos que aplicar esa mirada larga, porque noviembre suele ser irregular en el empleo. Sin embargo, en esta ocasión ha vuelto a bajar el paro en todos los territorios, en todos los sectores, en todas las franjas de edad y entre los hombres pero, muy especialmente, entre las mujeres. Es la cifra de paro registrado más baja desde enero de 2009.

Pero además ha subido la afiliación, y superamos por primera vez en Euskadi las 993.000 personas trabajando y con derechos. Esto no es la exhibición de un trofeo, sino que abre una reflexión política. La población vasca apenas ha aumentado desde hace 14 años, y en este tiempo se han jubilado 83.000 personas. Sin embargo, hay 10.000 personas más con trabajo y con derechos que hace 14 años, 55.000 más que desde que comenzó la legislatura.

Una explicación está en los ERTEs acordados con los agentes sociales, que protegieron el empleo y protegieron a los trabajadores. Cito los ERTE en primer lugar porque es un dato del que hemos estado pendientes en este año en el que se han vuelto a asomar de nuevo grandes amenazas para nuestra economía.

Hoy solo hay una décima parte de empresas que lo tienen solicitado con respecto a las que había antes incluso de la guerra en Ucrania, y el número de personas trabajadoras que están a día de hoy en esta situación es la cuarta parte que a inicios de este año. Por tanto, es más una herramienta de flexibilidad interna de las empresas.

Llamativo es el incremento de la contratación indefinida. Las Navidades son típicas para la contratación eventual justificada, que es la única posible hoy en España gracias a la reforma laboral. Por eso nos fijamos en el diferencial con respecto a la misma época del año pasado, y el incremento interanual de nuevos contratos indefinidos es del 52%.

No somos ajenos a las amenazas que tienen hoy las empresas, ni a las demandas laborales para que los cambios y las dudas no se salden con una devaluación salarial. Pero con los datos de este mes, con los del conjunto del año y de la legislatura, creemos que hay razones añadidas para seguir explorando acuerdos que garanticen la viabilidad de las empresas y las condiciones de trabajo digno.