El museo Artium presenta las 49 obras adquiridas con la subvención del Gobierno Vasco para la adquisición de arte contemporáneo de artistas vascos vivos

Fecha de publicación: 

Irekia__1_.jpeg
  • El Departamento de Cultura y Política Lingüística concede por segunda vez una subvención de 150.000 euros para la adquisición de obras de arte con el objetivo de paliar las consecuencias de la pandemia
  • El Museoa Artium, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y Tabakalera deciden conjuntamente qué obras adquirir

El Departamento de Cultura y Política Lingüística ha destinado una subvención extraordinaria de 150.000 euros a la compra de arte contemporáneo de artistas vascos vivos. Es la segunda vez que el Gobierno Vasco concede esta subvención que tiene un triple objetivo. Por un lado, aliviar la economía en un sector inestable y duramente golpeado por el Covid-19, por otro, enriquecer y actualizar el patrimonio histórico artístico público y, por último, reforzar la acción conjunta y coordinada entre los museos y los centros especializados en arte contemporáneo vasco. De hecho, mediante esta subvención directa el Museo Artium, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y Tabakalera han decidido conjuntamente qué obras de artistas vascos vivos adquirir. Se completará así, una colección que se puede compartir con el resto de museos de Euskadi. En total son 49 obras pertenecientes a 15 artistas (7 mujeres, 7 hombres y un colectivo).

En el acto, que se ha celebrado esta mañana en el Museo Artium, han estado presentes el consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; el Diputado General de Álava y presidente del Patronato de la Fundación Artium, Ramiro González; la directora del Museo Artium, Beatriz Herráez; el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, y la directora general del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, Edurne Ormazabal.

Colección compartida

Al igual que en 2020, las adquisiciones de la Colección compartida han sido realizadas mediante una intervención participada por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Tabakalera de Donostia/San Sebastián y Artium Museoa de Vitoria-Gasteiz, que será la sede de este fondo de titularidad pública.

A lo largo del segundo semestre de 2021 las tres instituciones artísticas han trabajado conjuntamente desde un comité interinstitucional para la adquisición de las obras y artistas que se han presentado hoy en el museo. El fondo está constituido finalmente por 49 obras pertenecientes a 15 artistas (7 mujeres, 7 hombres y un colectivo). Entre las piezas seleccionadas se pueden encontrar pinturas, fotografías, esculturas, collages, vídeos, instalaciones, dibujos y obra gráfica, entre otras técnicas.

Entre los criterios seguidos para realizar la selección final de obras se encuentran los del interés de las y los artistas dentro de los programas de cada una de las entidades implicadas; atender a distintos segmentos y trayectorias, desde las más consolidadas a generaciones más jóvenes; producciones recientes y obras y documentos históricos; así como el trabajo con las galerías y otros agentes que conformar en sistema del arte en Euskadi. Además, la selección y la compra de obras se ha llevado a cabo siguiendo las recomendaciones en materia de igualdad entre los sexos en la cultura, recomendaciones que tienen la paridad como horizonte.

Las obras adquiridas dentro de este plan se integrarán en la Colección Museo Artium como parte de su fondo patrimonial de carácter público, y serán catalogadas bajo el epígrafe de Colección compartida.

Los y las artistas con obras integradas en la Colección compartida 2021 han sido los y las siguientes: Raisa Álava, Malús Arbide, Manu Arregui, Juana Cima, Patxi Cobo, Detritus, Raúl Domínguez, Iñaki Garmendia, Iñaki Gracenea, Asunción Goikoetxea, Kimia Kamvari/Nader Koochaki, Gala Knörr, Erlea Maneros Zabala, Merche Olabe y Manu Uranga.  

Obras de 2020

Es la segunda vez que el Departamento de Cultura y Política Lingüística concede esta subvención extraordinaria. En 2020 le concedió la primera y en total se compraron 34 obras de 24 artistas (14 mujeres, 9 hombres y un colectivo) y 8 ejemplares de edición gráfica.