El Lehendakari reconoce el compromiso de la Sociedad Aranzadi con "la búsqueda y divulgación de la verdad científica"

19 de octubre de 2022

  • Iñigo Urkullu ha visitado la sede de esta institución, con ocasión de su 75 Aniversario
  • Ha resaltado su colaboración con la recuperación de la memoria histórica y democrática

El Lehendakari ha visitado esta mañana en Donostia la sede de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, cuando se cumplen 75 años desde su creación. Allí y ante un nutrido número de asistentes, Iñigo Urkullu ha reconocido la iniciativa de un grupo de “personas pioneras” que en los “años duros y grises” de la postguerra apostaron por la ciencia y se comprometieron con “la búsqueda y divulgación de la verdad científica”. “Nacer en aquellos años imprimió vuestro carácter. Estos 75 años son sinónimo de plenitud, vitalidad y energía”- les ha dicho.

El Lehendakari ha asegurado que Aranzadi es hoy en día el “corazón” de un ecosistema científico de investigación y divulgación y ha destacado su compromiso permanente “con la preservación y divulgación de nuestro patrimonio, naturaleza y memoria histórica”.

En este punto, ha recordado la colaboración de Aranzadi con las políticas públicas de recuperación de la memoria histórica y democrática y, en especial, en la exhumación de restos de personas desaparecidas o la elaboración de la base de datos sobre personas que murieron a causa de la guerra. Una base de datos -ha recordado- que cuenta con 21.000 registros a disposición de la ciudadanía.

“Investigar, conocer, sensibilizar, valorar, proteger, promover… Esto es Aranzadi: Ciencia en red; Profesionalidad y rigor; Investigación, difusión y formación”- ha señalado para finalizar.

Tras las intervenciones, el Lehendakari y el resto de asistentes han visitado las salas sobre las múltiples disciplinas de Aranzadi, en las que ha podido conocer de primera mano el trabajo que lleva a cabo esta sociedad científica.