El Lehendakari ofrecerá pactos de alcance en el Pleno de Política General

20 de septiembre de 2022

  • El Gobierno Vasco interpondrá recurso a la sentencia del juzgado de Vitoria sobre la exigencia del nivel B2 de euskera para acceder a la bolsa de trabajo de policía municipal
  • Euskadi mantiene los impuestos para una recaudación solidaria

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, donde ha compartido las líneas generales de la intervención del Lehendakari del Pleno de Política General del próximo jueves.

El portavoz ha explicado que el jueves el Lehendakari hará un repaso detallado del contexto en el que se está desarrollando el actual momento de la tarea de Gobierno y de los factores que están condicionando su labor debido a una concatenación de crisis mundiales que han dado como resultado un momento inédito, repleto de incertidumbres, en la historia reciente de Europa. Asimismo, el Lehendakari va a realizar un repaso a las medidas que el Gobierno ha ido tomando, en coordinación con el resto de las instituciones vascas y con los interlocutores sociales y económicos, para dar respuesta a esta situación y que ha tenido entre sus prioridades tanto al tejido productivo como a la ciudadanía que atraviesa mayores dificultades.

Y en medio de este contexto, según ha apuntado Zupiria, el Lehendakari explicará el nivel de cumplimiento en el que se encuentran los compromisos adquiridos al comienzo de esta Legislatura en el Programa de Gobierno pactado entre las dos formaciones que lo sustentan y las tareas pendientes para los casi dos años que aún quedan, tanto en los asuntos sectoriales como en el desarrollo del Autogobierno, “que es uno de los pilares del actual acuerdo de Legislatura”.

Finalmente, inmersos en esta compleja coyuntura, con factores que tienen alcance mundial pero con las herramientas que da nuestro Autogobierno, el Lehendakari va a lanzar una reflexión abierta al resto de las formaciones para que puedan hacerse realidad pactos de País en asuntos clave en los que Euskadi va a jugarse su futuro y el futuro de las siguientes generaciones.

PERFIL EUSKERA

Por otra parte, el portavoz Bingen Zupiria ha dado a conocer que el Gobierno Vasco ha decidido interponer recurso al fallo del juzgado de Vitoria sobre la exigencia del nivel B2 de euskera para acceder a la bolsa de trabajo de policía municipal. “Consideramos que la sentencia que ayer se hizo pública hace abstracción del proceso legal que se empezó con la Ley de normalización del Euskera hace 40 años y es por eso que presentaremos un recurso”, ha explicado. Asimismo, ha señalado que cada vez más ciudadanos y ciudadanas que piden a las administraciones ser atendidos en euskera, lo cual exige un nivel de capacidad de competencia lingüística, “es por eso que se decidió establecer el perfil B2 a la hora de formar estas bolsas de trabajo para la sustituciones en las policías locales”. 

SISTEMA FISCAL

En relación al sistema fiscal, el consejero Bingen Zupiria ha remarcado que el modelo fiscal de Euskadi es diferente a la del resto de las comunidades autónomas, “el modelo vasco es un modelo de riesgo total, un modelo que exige una disciplina de cara a los ingresos y al gasto, con el objetivo de que siempre exista un equilibrio”. El consejero ha subrayado que para asegurar un sistema de desarrollo económico que se vea acompasado con políticas sociales que garanticen un nivel de solidaridad es necesario que exista un compromiso de cara a esos ingresos  y a la buena gestión de los mismos. En este sentido, el portavoz ha recordado que existe un compromiso por parte de las instituciones vascas para revisar el modelo y ver si es necesario aplicar alguna modificación.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Asimismo, como es habitual, el consejero y portavoz Bingen Zupiria, ha ofrecido información sobre algunos acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que destacan los siguientes:

Relacionado con el ámbito de la seguridad, y dando continuidad a los planes de euskaldunización de la plantilla de la policía vasca, el Gobierno ha autorizado reeditar el acuerdo con el Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos-HABE para formar a las y los agentes de la Ertzaintza fuera de su horario laboral durante el curso 2022-2023. HABE organizará cursos, tanto presenciales como en la modalidad de autoaprendizaje, con el objetivo de euskaldunizar a la plantilla policial para poder, así, responder a la creciente demanda de una Ertzaintza que se relacione con la sociedad en euskera y, con ello, dar un mejor servicio a la ciudadanía. El importe de este acuerdo es de 600.000€ que se destinarán al pago de las matrículas y tasas de las y los agentes que deseen euskaldunizarse. 

Por otra parte, dentro del programa Berpiztu para la recuperación económica y de empleo de Euskadi, el departamento de Cultura y Política Lingüística concederá una subvención plurianual al ayuntamiento de Artziniega de 800.000 euros para financiar las intervenciones de mejora en su conjunto. Se trata de la Casa de Cultura y la torre Ortiz de Molinillo y Velasco, que data de 1592, que forman parte del Casco Histórico de Artziniega, declarado Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental en 1996. Además, ambas edificaciones se encuentran sobre la Zona Arqueológica del Casco Histórico de la localidad.

Orden del día

Dossier de prensa