El Lehendakari entrega el Premio René Cassin a la historiadora e investigadora nicaragüense Dora María Tellez

14 de diciembre de 2022

  • El premio ha sido recogido por la economista feminista Clara Murguialday, dado que la activista lleva presa en su país 548 días por su oposición al régimen de Daniel Ortega

El Lehendakari, junto con la Consejera Beatriz Artolazabal, ha entregado esta tarde el Premió René Cassin 2022 de Derechos Humanos, que ha recaído en la historiadora e investigadora nicaragüense Dora María Tellez. El premio ha sido recogido por la economista feminista Clara Murguialday, dado que la activista nicaragüense se encuentra en prisión desde hace 548 días -tal y como ha recordado el Lehendakari en su intervención- precisamente por “su defensa de los derechos humanos, los derechos de las mujeres y la democracia en Nicaragua”.

El acto de entrega ha tenido lugar en la sede de la Lehendakaritza y al mismo ha asistido, además de las y los consejeros vascos y responsables institucionales, una representación de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, proponente de la candidatura premiada.

Iñigo Urkullu ha hecho un repaso de la larga trayectoria de Tellezal servicio de la libertad, la democracia, los derechos humanos y la justicia social”, que abarca desde su compromiso con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, en el que jugó un papel relevante, hasta su ruptura, en 1995, con el régimen de Daniel Ortega; régimen que “vulnera sistemáticamente los derechos humanos y criminaliza al disidente”- ha dicho. Como consecuencia de esta oposición, la activista nicaragüense fue condenada a ocho años de cárcel “en un juicio sin la más mínima de las garantías”- según ha recordado el Lehendakari.

“Dora María, no estás sola en la oscuridad de tu cautiverio. Tu rebeldía cívica y no violenta es una causa justa, la causa por la libertad y los derechos humanos”- ha concluido.