El Lehendakari entrega el Premio Ignacio Ellacuría 2022 a la activista ecofeminista Vandana Shiva

29 de noviembre de 2022

  • El jurado reconoce a la activista india “por ser altavoz de necesarios mensajes, cercanos y directos, sobre la enorme dimensión del problema del cambio climático”
  • Iñigo Urkullu ha agradecido a la doctora Shiva por su apoyo a la cooperación vasca y por reivindicar el papel de las mujeres frente al cambio climático

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha entregado este mediodía el Premio Ignacio Ellacuría de Cooperación para el Desarrollo 2022 a la doctora Vandana Shiva, una referente mundial en el movimiento ecofeminista internacional y en la lucha por preservar la biodiversidad y construir alternativas agrícolas sostenibles frente a la crisis climática. La candidatura fue propuesta por la organización Calcuta Ondoan.

Urkullu ha estado acompañado por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, así como por el director de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, Paul Ortega.

En el fallo, el jurado ha querido destacar la figura de la premiada “por dedicar su vida a salvar a las personas a través de una agricultura no violenta que protege la vida de la tierra y las personas”, y ha añadido, “por ser altavoz de necesarios mensajes, cercanos y directos, sobre la enorme dimensión del problema del cambio climático y, sobre todo, por ofrecer alternativas asequibles, contrastadas científicamente y eficaces para lograr un equilibrio con el medio ambiente poniendo el valor de las mujeres para protagonizarlas”.

En su intervención, el Lehendakari ha reconocido que este año el Premio Ignacio Ellacuría es “un lugar de encuentro entre el Himalaya y Euskadi, los valores universales y personales, la visión local y global”, en referencia al reto común de la emergencia climática y a la Agenda 2030. “Ante este desafío global y planetario, desde Euskadi reivindicamos el papel de lo más cercano en la búsqueda de soluciones”, ya que, ha destacado, “los gobiernos más próximos al territorio y a la comunidad tenemos una especial responsabilidad y contamos con una oportunidad para explorar soluciones y ponerlas en práctica, utilizando nuestras propias capacidades”.

En consonancia con el pensamiento de Vandana Shiva, el Lehendakari ha recordado que “en el mundo son las mujeres, especialmente las más pobres y las que están más unidas a la tierra, las primeras que vienen padeciendo las consecuencias del cambio climático. Son las mujeres quienes están abriendo un nuevo camino”.

El Lehendakari ha concluido agradeciendo el acompañamiento que la doctora Vandana Shiva hace a la cooperación vasca, y “a la lucha contra el cambio climático y por tu reivindicación del papel de las mujeres en esta lucha”.  

Lucha por la crisis climática desde lo local

Vandana Shiva ha hablado como representante la Fundación para la investigación Científica, Tecnológica y Ecológica Navdanya (nueve semillas), ONGD apoyada por eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, y que promueve la conservación de la biodiversidad, de las semillas y los derechos de las personas campesinas, en especial, los de las mujeres. En su intervención, ha agradecido el premio y ha reivindicado las economías locales como alternativa para hacer frente a las crisis actuales. 

Vandana Shiva, física con un doctorado en teoría cuántica, cambió la dirección de su trabajo de investigación para dedicarse a construir alternativas al modelo de agricultura industrial basado en químicos y luchar por los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales. Internacionalmente, Shiva ha contribuido desde el ecofeminismo a iniciativas globales a favor de los derechos de las y los agricultores y la naturaleza. En 1998 inició el movimiento Diverse Women for Diversity, con más de 10 millones de mujeres para mantener su seguridad y su soberanía alimentaria. Por todo ello, Vandana Shiva ha recibido el Right Livelihood Award –conocido como el premio nobel alternativo− y ha escrito numerosos libros, entre ellos Staying Alive, que contribuyó a cambiar las percepciones de las mujeres de los países del Sur.

Premio Ignacio Ellacuría

La finalidad del Premio Ignacio Ellacuría, filósofo y teólogo vasco asesinado por militares en El Salvador en 1989, es reconocer públicamente las actuaciones destacadas de organizaciones, colectivos y personas individuales, así como iniciativas, en la lucha a favor de la igualdad y la justicia entre los pueblos y a favor de la superación de la pobreza. El premio también busca difundir dichas actuaciones y sensibilizar a la sociedad. Es otorgado por el Gobierno Vasco a través de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.