El Lehendakari da la bienvenida al Secretariado de la Coalición Local 2030 y agradece a Naciones Unidas la elección de Bilbao para albergar esta sede

31 de octubre de 2022

  • La sexta planta del edificio del Archivo Histórico de Euskadi en Bilbao acogerá la sede permanente del Secretariado de la Coalición Local2030 de Naciones Unidas
  • Esta sede representa un reconocimiento a la trayectoria desarrollada en Euskadi en materia de Agenda 2030; y, fundamentalmente, constituye un compromiso de futuro, según Urkullu
  • Previamente al acto de apertura el Lehendakari ha mantenido una reunión con la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas y el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha dado la bienvenida, en nombre de las instituciones vascas y entidades representadas en el Foro Multiagente de Transición Social y Agenda 2030, al Secretariado de la Coalición Local 2030 y ha agradecido a Naciones Unidas la elección de Bilbao para albergar esta sede.

En el acto de apertura, Urkullu ha remarcado que el Secretariado de la Coalición Local 2030 representa un reconocimiento a la trayectoria desarrollada en Euskadi en materia de Agenda 2030; y, fundamentalmente, constituye un compromiso de futuro. “El mejor modo de expresar nuestra bienvenida es reafirmar nuestro compromiso con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha señalado.

Asimismo, el Lehendakari ha subrayado que la sede de Local 2030 en Euskadi encuentra todo su sentido de presente y futuro. “Los gobiernos sub-estatales han de tener un papel relevante en la gobernanza global de la Agenda porque su compromiso es estratégico para mejorar el balance de los ODS”.

La presentación del Secretariado de la Coalición Local 2030, que se ha celebrado esta tarde coincidiendo con el Día Mundial de las Ciudades (DMC, ha contado con la participación de Amina J. Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas y Presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao, y Xabier Segrades, Presidente de BBK, entre otras autoridades y representantes institucionales.

Secretariado de la Coalición Local2030

El Gobierno de España, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y BBK presentaron en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible celebrado en julio pasado su candidatura para albergar el Secretariado de la Coalición Local2030 en Bilbao. La propuesta fue respaldada por el Comité Directivo de la Coalición Local2030.

La Coalición Local2030 es la plataforma y red de todo el sistema de las Naciones Unidas para apoyar y acelerar la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Reúne al sistema de las Naciones Unidas, los gobiernos locales y regionales y sus redes, los gobiernos nacionales, el sector privado y las organizaciones comunitarias para fomentar la colaboración, incubar la innovación, compartir soluciones e implementar estrategias para ayudar a los actores locales a lograr los objetivos de la Agenda de Desarrollo 2030. Es copresidida por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), agencia líder del Secretariado, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), copresidente rotativo para el período 2022-2023.

El Secretariado de la Coalición Local2030, ubicado en Bilbao, dinamizará el trabajo de la Coalición Local2030 y avanzará en la localización de los ODS dentro de la ONU y en todos los territorios y comunidades. Su alianza con el Gobierno de España, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y BBK maximizará el impacto transformador de la Coalición y reforzará su capacidad estratégica y catalizadora. El objetivo es ayudar conjuntamente a los actores locales a aprovechar los esfuerzos de localización existentes y alimentar las alianzas que generarán soluciones innovadoras para la acción y el impacto locales.

Reunión Vicesecretaria General de las Naciones Unidas

Previamente al acto de apertura de la sede del Secretariado de la Coalición Local2030, el Lehendakari ha mantenido una reunión con la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas y Presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, Amina J. Mohammed, y el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. En el encuentro también han estado presentes, Pilar Cancela, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional; Lilith Verstrynge, Secretaria de Estado Agenda 2030; Haoliang Xu, Administrador Asistente y Director de la Oficina de Políticas y Apoyo a Programas, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y Maimunah Mohd Sharif, Directora ejecutiva de ONU-Habitat.

Tras la reunión, se ha realizado una visita a las dependencias de la nueva sede situada la sexta planta del edificio del Archivo Histórico de Euskadi en Bilbao.