El Lehendakari asiste a la inauguración de Larrun école basco-française, el primer centro transfronterizo de Euskadi

14 de enero de 2022

  • Situado en San Sebastián, ofrece un modelo de inmersión en euskera y francés; este curso acoge a 75 alumnos y alumnas de Educación Infantil

El Lehendakari Iñigo Urkullu, junto con el consejero de Educación Jokin Bildarratz, ha asistido esta mañana a la inauguración en Donostia del colegio Larrun école basco-française, el primer centro transfronterizo de Euskadi, que  ofrece un modelo de inmersión en euskera y francés para su alumnado de Educación Infantil.  El centro abrió sus puertas el pasado curso 2020-2021, si bien hasta ahora no ha sido posible su inauguración oficial debido a la pandemia.

Junto con el Lehendakari y el consejero Bildarratz, han participado en el acto el presidente de la Región Nueva Aquitania, Alain Rousset, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, la directora de la Eurorregión Nueva Aquitania Euskadi Navarra, Arola Urdangarin, y el presidente de la asociación Échanges Pays Basque, Pierre Olhagaray, entre otras autoridades.

De la mano de su equipo directivo, las autoridades de ambos lados del Bidasoa han conocido de primera mano tanto el proyecto educativo como las instalaciones del centro escolar, ubicado en la capital guipuzcoana.

En su intervención, el Lehendakari ha dado la bienvenida a este Centro, “a estos valores y a lo que representa”. “Es un proyecto pionero e innovador, que desarrolla un proyecto pedagógico orientado a la realidad global que vivimos”, ha señalado. Una visión, según Urkullu, acorde al espíritu y a los ideales que comparten en el proyecto de Eurorregión: la apuesta por la formación de la juventud en un marco abierto, multicultural y multilingüe, participando de un mismo proyecto europeo y europeísta.

En este momento especialmente delicado de la pandemia, el Lehendakari ha destacado la importancia de mantener la educación presencial y ha trasladado el reconocimiento a la labor de toda la comunidad educativa, “una labor que está permitiendo que las aulas sean lugares seguros, una labor y un compromiso que están permitiendo atender la formación de las niñas y niños, facilitar la vida de las familias y también nuestra convivencia en sociedad”.

Larrun école basco-française

La escuela transfronteriza Larrun comenzó su andadura en septiembre de 2020, con alumnado de 2 y 3 años de Educación Infantil (nacidos y nacidas en 2018 y 2017). Este curso 2021-2022 acoge ya hasta los 4 años, con un total de 75 niños y niñas distribuidos en cinco grupos, y provenientes fundamentalmente de las zonas de Donostialdea e Irún. Cinco maestras y dos asistentes se ocupan de la atención educativa de todos ellos y ellas.

En el curso 2022-2023 el centro completará ya toda la etapa de Educación Infantil (de 2 a 5 años), para pasar a abrir el siguiente curso el primer nivel de Primaria.

Euskera y francés

Larrun école basco-française ofrece un modelo de inmersión en euskera y francés, con el objetivo de que el alumnado sea competente en los tres idiomas del País Vasco, euskera, francés y castellano, adquiriendo una adecuada expresión oral y escrita en las tres lenguas. Para ello, el alumnado cuenta, entre el equipo docente, con un referente en francés y otro referente en euskera. Niños y niñas alternan docente e idioma cada día: un día trabajan con uno de los referentes (en su lengua) y al día siguiente están con el otro docente referente. El modelo es bilingüe en Educación Infantil (euskera y francés), y pasará a ser trilingüe en Primaria, sumando el castellano.

Al igual que en muchos centros educativos de Euskadi, la metodología activa de Larrun se estructura en “txokos” o espacios de aprendizaje en su día a día, lo que permite despertar la curiosidad de los niños y niñas, dando pie a un aprendizaje más autónomo, respetando el ritmo natural de cada alumno o alumna. Así, el alumnado de Larrun cuenta con txokos de lectura y escritura; de lógica matemática; juego simbólico; plástica; y construcción.