El Lehendakari aboga por "ser muy responsables" y medir "muy bien" las consecuencias de las decisiones sobre fiscalidad

28 de septiembre de 2022

  • Iñigo Urkullu ha inaugurado el encuentro Forbes Summit Reinventing Euskadi Basque Country, que se celebra en Bilbao
  • “Debemos, primero, evaluar con rigor los resultados de una reforma aprobada hace cuatro años y que está funcionando correctamente -ha dicho

El Lehendakari ha abogado hoy por “ser muy responsables” en las decisiones sobre fiscalidad y por “medir muy bien” sus consecuencias, garantizando el valor de la estabilidad, el consenso, la certidumbre y la progresividad con que cuenta Euskadi. Iñigo Urkullu ha sido el encargado de dar apertura a la primera edición del encuentro Forbes Summit Reinventing Euskadi, que se celebra en Bilbao. La jornada – en la que también participan las consejeras Arantxa Tapia y Gotzone Sagardui-  tiene por objetivo analizar las oportunidades y desafíos del tejido empresarial vasco en términos de Salud, Energía, Industria y Financiación.

El Lehendakari ha iniciado su intervención asegurando que la economía y el empleo en Euskadi se mantienen en crecimiento, si bien la coyuntura internacional nos ha sumido en una situación de incertidumbre y fragilidad caracterizada por el creciente riesgo de inseguridad, el crecimiento de los precios de la energía y las implicaciones en la sostenibilidad del planeta.

En este punto, ha hecho un repaso del impacto que la inflación está teniendo en las familias- sobre todo en las que cuentan con menos ingresos-, en las grandes, medianas y pequeñas empresas vascas -y en particular en las más intensivas en energía-, y también en el sector público, que cuenta con menos ingresos para atender unos gastos crecientes.

Ante este panorama, el Lehendakari ha defendido abordar con responsabilidad las decisiones sobre fiscalidad que se vayan a adoptar y se ha mostrado partidario de evaluar, primero, “con rigor” los resultados de una reforma aprobada hace cuatro años y “que está funcionando correctamente”.

“La fiscalidad -política para la distribución de la riqueza según nuestra realidad y en su contexto temporal- debe seguir al servicio de los dos objetivos que perseguimos: garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales a la ciudadanía; y favorecer la actividad económica y la generación de oportunidades de empleo”- ha dicho.

Iñigo Urkullu ha asegurado que Euskadi cuenta con herramientas propias para atenuar los efectos de la inflación y dar una respuesta coordinada, y ha expuesto las cinco propuestas de Acuerdo de País que ha presentado recientemente en el Parlamento  Vasco al resto de partidos, así como el conjunto de medidas compartidas entre las instituciones públicas y la iniciativa privada, “que ponen de manifiesto nuestro compromiso de seguir compartiendo una visión de futuro y una estrategia a medio y largo plazo que garantice la solidaridad y el bienestar de la sociedad vasca y, también, en el mundo”- ha concluido.