El Gobierno Vasco transferirá 900.000 euros de los fondos Next Generation EU a la Diputación Foral de Álava para la consolidación y restauración de Iruña-Veleia (Consejo de Gobierno 26-07-2022)

Fecha de publicación: 

logoconsejo.jpg

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la transferencia de los fondos Next Generation EU recibidos del Gobierno español a la Diputación Foral de Álava. En total serán 900.000 euros que se destinarán a consolidar y restaurar las estructuras excavadas en el yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia, en Nanclares de la Oca, en Álava. El yacimiento es propiedad de la Diputación Foral de Álava. 

El Plan de Recuperación. Transformación y Resiliencia del Gobierno español recoge en el componente 24 la “Revalorización de la Industria Cultural” que contiene un subproyecto cuyo principal objetivo es la conservación y restauración de inmuebles con protección individualizada de Bien de Interés Cultural. Las actividades financiables se encuadran en la competencia de patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico y científico. En Euskadi corresponde a los Territorios Históricos la conservación, mejora, restauración o excavación del Patrimonio Histórico Artístico Monumental y Arqueológico. Es por ello que, tal y como se acordó en la Comisión interinstitucional de cultura (HAKOBA), el dinero que el Gobierno español ha transferido con ese fin al Gobierno Vasco se distribuirá, en este caso, a la Diputación Foral de Álava.