El Gobierno Vasco sigue dando pasos para promover e implantar la transparencia en la Administración general (Consejo de Gobierno 5-4-2022)

fotoconsejo.jpg

5 de abril de 2022

  • El informe de balance de 2021 pone de relieve la mejora de los mecanismos de acceso a la información pública y las herramientas de publicidad activa
  • El pasado año ha crecido el número de solicitudes de información pública

La implantación de la transparencia en la Administración general de la Comunidad Autónoma Vasca y su sector público sigue consolidándose. El informe de balance del año 2021 elaborado por la Dirección de Gobierno Abierto revela que tanto el derecho de acceso a la información pública como la publicidad activa mejoran año tras año y refuerzan el modelo de transparencia que garantiza el derecho de toda persona a acceder a la información pública que obre en poder de las Administraciones públicas. Así lo evidencian los datos de visitas a, entre otros, el portal de transparencia Gardena, la web Legegunea, Open Data Euskadi (que ofrece datos abiertos y reutilizables) o el perfil del contratante.

La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha informado hoy al Consejo de Gobierno sobre el estudio elaborado para monitorizar los niveles de transparencia y en el que se pone de relieve el buen funcionamiento de los canales de interacción del Gobierno Vasco con la ciudadanía en materia de transparencia. El canal más utilizado para vehicular las peticiones de información y reclamaciones es el electrónico (82%), seguido del postal (15%) y del presencial (3%).

En Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno está decidido a promover la sensibilización en materia de transparencia y buen gobierno aplicando mejoras en la accesibilidad para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y actualizando y aumentado la información ofrecida. En el informe se aprecia una evolución creciente en cuanto al número de solicitudes de información pública recibidas en los últimos años, una tendencia que se ha visto reforzada en 2021 con un aumento del 65% respecto al año 2020. Todos los Departamentos del Gobierno han estado concernidos en esta tendencia al alza, pero con una incidencia especial en el de Salud (35,5%), Seguridad (15%), Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente (15%) y Educación (12,5%).

El informe destaca la importancia en materia de publicidad activa de portales como Gardena, o Legegunea, portales que permiten la publicación de los contenidos de los expedientes durante el procedimiento de tramitación y agrupan recursos jurídicos del Gobierno Vasco para facilitarlos a la ciudadanía de forma ordenada y con accesos claros y sencillos. En el caso de Legegunea, los datos reflejan un incremento de los registros, pasando de los 40.842 en 2020 a los 43.566 el año pasado. 

Open Data Euskadi es otra herramienta destacada de publicidad activa que año tras año mejora sus números. Mediante este instrumento se exponen los datos públicos que obran en poder del Gobierno Vasco con el fin de que terceros puedan crear servicios derivados de los mismos. Actualmente cuenta con 6.007 conjuntos de datos del Ejecutivo Vasco y entidades dependientes, frente a los 5.365 del año anterior. A todos ellos hay que añadir los 1.742 conjuntos de datos de administraciones forales y locales que se incluyen en su catálogo. El pasado ejercicio se procedió a la apertura de datos de densidad de tráfico de Euskadi, registro de inmuebles para alojar personas trabajadoras de temporada, ayudas concedidas por organismo públicos, registro de contratos de las administraciones públicas vascas y la evolución de la pandemia de la Covid-19.

Por otra parte, toda la información relacionada con contratos se ha automatizado a partir de la fuente de datos de la Plataforma de contratación pública de Euskadi gestionada por el Departamento de Economía y Hacienda. Además, la relación de puestos de trabajo -una de las informaciones más utilizadas- puede encontrarse a través de un buscador de forma automática y con actualización diaria.

Todos estos datos ponen de manifiesto la apuesta del Gobierno Vasco por avanzar en la publicación de indicadores de transparencia y garantizar el derecho de acceso a la información pública como práctica fundamental para un buen gobierno. Otros desafíos para este 2022 son aumentar las visitas a Gardena, manteniéndola actualizada e incrementando la información, promover los premios Open Data en su doble vertiente de concurso de ideas de reutilización de datos abiertos y concurso de aplicaciones para la creación de servicios o aplicaciones web y de móvil utilizando datos abiertos.

Este informe será publicado en el portal de transparencia Gardena como muestra del compromiso de este Gobierno con la transparencia y la rendición de cuentas.