El Gobierno Vasco premia cuatro proyectos innovadores que generan valor público

27 de diciembre de 2022

  • Los proyectos ganadores de los Premios Elkarlan 2022 han sido presentados por Garaion Naturartea Elkartea, EME Komunikazioa, la Asociación Norai, y la Fundación Residuo Cero
  • Las propuestas seleccionadas hacen referencia al consumo inteligente de alimentos, a la integración socio-educativa a través de la música, al fomento de la participación de la población a través de la creación de puntos de encuentro de mimbre; y a un proyecto de periodismo feminista
  • Al certamen se han presentado 31 proyectos, que se han valorado por su capacidad de generar valor público, su potencial para ser ejemplo de capacidad para organizarse y actuar, su carácter innovador y la perspectiva de género

La séptima edición de los premios Elkarlan ya tiene resuelto su panel de ganadores. Los cuatro proyectos innovadores de cogeneración del valor público premiados llevan la firma de los colectivos Garaion, Norai, EME Komunikazioa y Fundación Residuo Cero, sobre un total de 31 propuestas presentadas al certamen por parte de otras tantas entidades sin ánimo de lucro. El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno concederá a cada uno de ellos 9.000 euros y, además, las cuatro entidades recibirán asesoramiento externo para la aplicación de sus respectivos planes, así como difusión del proyecto premiado en los medios de comunicación.

Las propuestas seleccionadas hacen referencia al consumo inteligente de alimentos, a la integración socio-educativa a través de la formación de coros y orquestas infantiles, al fomento de la participación de la población a través de la creación de puntos de encuentro de mimbre; y a un proyecto de periodismo feminista.

Los premios Elkarlan valoran el carácter innovador de las iniciativas, su ejemplaridad y lo que suponen de empoderamiento de la ciudadanía y pretenden, además, poner en valor la transferencia a otros agentes de fórmulas que favorecen la participación, incidiendo en los ámbitos de la salud, medio ambiente, desarrollo económico, cultura, cohesión social y gobernanza/cultura democrática. En definitiva, con esta iniciativa el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, a través de la Viceconsejería de Relaciones Institucionales, pretende responder a su compromiso de promover la participación y la colaboración ciudadana en los asuntos públicos.

Asimismo, el objeto de los premios se sustancia mediante la transferencia a otros agentes de las buenas prácticas desarrolladas en su proyecto, en cuanto a los modos de activación del empoderamiento de personas y colectivos para participar y generar valor público compartido. Estas buenas prácticas de participación ciudadana deber ser susceptibles de ser aplicadas a otros ámbitos o espacios territoriales.

Los cuatro proyectos mejor valorados en los premios Elkarlan 2022 son los siguientes:  

  • Etorkizuna Musikatan

Etorkizuna Musikatan es un proyecto elaborado por la asociación Norai dirigido a la infancia y adolescencia de culturas diversas residentes en barrios del distrito de Ibaiondo, en Bilbao, para realizar con ellas una labor de integración y dinamización socio-educativa a través de la formación de coros y orquestas infantiles que favorezcan la transformación social en contextos vulnerados. A través de la música se impulsa el desarrollo de valores personales y comunitarios, potenciando la convivencia intercultural y la inclusión social.

Mediante el desarrollo de la sensibilidad y las habilidades musicales, la iniciativa persigue fomentar la activación de capacidades creativas y artísticas, que son capaces de lograr una auténtica transformación social.

 

  • Bizi bizia

Garaion Naturartea Elkartea organiza diferentes actividades uniendo elementos naturales y conceptos de auzolan. Organiza puntos de encuentro en diferentes localidades para crear estructuras de mimbre en una dinámica colaborativa. Participan jóvenes de escuelas, miembros de grupos de tiempo libre, grupos familiares y de padres, asociaciones vecinales y agentes sociales. En esta iniciativa se fomenta la participación, la coeducación, la inclusividad y el uso del euskera.      

 

  • Rexcatering, por un consumo inteligente de nuestros alimentos

Rexcatering es un proyecto integral de recuperación de excedentes alimentarios en cocinas centrales y comedores colectivos en Euskadi. Esta iniciativa de la Fundación Residuo Cero, es pionera en el territorio y pretende conseguir el desperdicio alimentario cero, poniendo los excedentes de inevitable preparación a disposición de otras personas, a través de las Zero Zabor Hozkailuak. Estas Neveras de Residuo Cero se encuentran disponibles ininterrumpidamente y de forma gratuita para toda la ciudadanía, rompiendo estigmas de pobreza. La iniciativa se completa con un fuerte componente educativo, ya que Rexcatering se integra en los planes educativos de los centros escolares adheridos, implicando al alumnado en todo el proceso de recuperación de alimentos.

 

  • Pikara Magazine

Pikara Magazine es un medio de comunicación que promueve la cultura, la política, el pensamiento y la acción feminista que cuestiona los distintos ejes de opresión y que utiliza para ello el lenguaje periodístico especialmente, pero emplea también otros lenguajes como el gráfico, el humorístico. Es un espacio para periodistas feministas, que apuesta por la crítica, la transgresión y el disfrute. La iniciativa promovida por EME Komunikazioa Kooperatiba Elkarte Txikia está inspirada en proyectos anteriores de periodismo feminista, medios críticos y proyectos de comunicación feminista.