El Gobierno Vasco pone en marcha una nueva línea de ayudas a empresas para promover la conciliación familiar (Consejo de Gobierno 5-7-2022)

fotoconsejo.jpg

5 de julio de 2022

  • Con un importe total de 392.857,15 euros, estas ayudas buscan fomentar que las entidades conozcan, interioricen y promuevan la conciliación corresponsable

El Ejecutivo vasco ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno una nueva línea de ayudas a organizaciones y empresas para la elaboración de un diagnóstico y de un plan de acción en materia de conciliación.

Con un importe total de 392.857,15 euros, estas ayudas buscan facilitar la contratación de una asesoría técnica que ayude a empresas y asociaciones a conocer, interiorizar y promover la conciliación corresponsable en sus organizaciones.

El contenido y los plazos contemplados para esta nueva línea de ayudas serán presentados el próximo 12 de julio a CEBEK (Confederación Empresarial de Bizkaia), el 18 de julio a SEA Empresas Alavesas y el 19 de julio a ADEGI (Asociación de Empresas de Gipuzkoa). De forma paralela, el 14 de julio los objetivos de estas ayudas serán expuestos en una jornada especial que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna.

Esta cita, que ha sido organizada por el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales junto a APD (Asociación para el Progreso de la Dirección), se centrará en la conciliación como herramienta clave para atraer y retener el talento. Entre los ponentes destaca la presencia de Juan Carlos Cubeiro, experto en Talento, Liderazgo y Coaching, que impartirá una ponencia titulada La conciliación como clave para descubrir y aprovechar el talento de tu organización.

Tal y como se ha destacado en la reunión del Consejo de Gobierno, con la aprobación de esta nueva línea de ayudas, el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales mantiene un compromiso que ya se recogía en 2018 en el IV Plan de Apoyo a las familias 2018-2022. El objetivo fijado es que cada vez sean más las empresas que en Euskadi promueven planes y medidas que faciliten la conciliación.

Irune Muguruza, directora de Familias e Infancia, ha destacado que “la conciliación de la vida personal, familiar y laboral exige implicación y compromiso mutuo, es corresponsable. Es un proceso vivo que ha de adaptarse a las necesidades de la plantilla y a las necesidades productivas de la empresa”. Es una realidad constatada, ha dicho, que “tener una plantilla satisfecha genera beneficios de imagen, de identificación, de compromiso, de eficacia y de retención del talento”.

Muguruza ha insistido en la importancia de “ir creando empresas concienciadas con el potencial de la conciliación, porque es un valor al alza para las personas trabajadoras, que cada vez tienen más dificultades para equilibrar los diferentes ámbitos que componen su vida”.