El Gobierno Vasco ha aprobado la Estrategia Vasca 2030 para favorecer la emancipación juvenil

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  • Desarrolla las previsiones tanto de la Ley de juventud como de la Estrategia de reto demográfico, aprobadas en marzo y junio de 2022 respectivamente
  • El objetivo para 2030 es reducir la edad media de emancipación a los 28 años y aumentar la tasa de emancipación hasta el 50%
  • Incluye diez proyectos tractores y 27 iniciativas complementarias, estructurados en cinco ámbitos: empleo, vivienda, renta, cohesión y resiliencia
  • Contempla, como una de sus novedades, una ayuda de 300 euros al mes durante dos años para jóvenes de 25 a 29 años que entrará en vigor en 2024
  • Lo relevante es que no es una iniciativa aislada, forma parte de un ecosistema de medidas para favorecer los procesos de autonomía de las personas jóvenes
  • El décimo proyecto tractor plantea impulsar un Pacto de país con y por la juventud en estrecha colaboración con el Consejo de la Juventud de Euskadi

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la Estrategia Vasca 2030 para favorecer la Emancipación Juvenil. Responde al compromiso 92 del Programa de Gobierno. El adelanto de la edad media de emancipación está vinculado a las oportunidades de las personas jóvenes, el rejuvenecimiento de la sociedad vasca y la cohesión inter e intrageneracional. Es un objetivo de país y una prioridad de primer orden para el Gobierno Vasco.

El pasado 7 de diciembre de 2022 el Consejo de Gobierno conoció la propuesta inicial y acordó establecer un periodo de dos meses para favorecer la participación en su contenido. En este periodo se han recibido aportaciones de Foro Zedarriak, Diputación Foral de Bizkaia, ELKARTEAN (Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Euskadi), FEDEAFES (Federación de Euskadi de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental), EGK (Euskadiko Gazteriaren Kontseilua), Astialdi Sarea y EUDEL.

El Gobierno Vasco compareció, además, el 22 de febrero de 2023, en la Comisión de Políticas Sociales y Juventud del Parlamento Vasco para presentar su contenido. De este modo, el documento final de la Estrategia ha incorporado un importante número de aportaciones que han mejorado su contenido y actualizado sus datos y previsiones.

El documento de la Estrategia se presenta en dos volúmenes: I Marco de Análisis, y II. Marco Operativo. El primero ofrece el conjunto de datos y referencias que sirven de base para el análisis. Este diagnóstico precisa, en primer lugar, que los factores del retraso en la emancipación no son solo materiales, también son culturales.

No obstante, entre los materiales, destacan con claridad tres factores interrelacionados y acumulativos a lo largo del tiempo: empleo, vivienda y renta disponible. En las últimas décadas, las sucesivas generaciones de jóvenes han padecido la incertidumbre en el empleo y su calidad; la escasez y carestía de la vivienda; y por último, rentas disponibles insuficientes.

La segunda clave permite identificar que las principales actuaciones deben focalizarse en la franja de 25 a 29 años y, particularmente, entre quienes no se emancipan o no consolidan su emancipación porque, incluso teniendo empleo, no disponen de una renta suficiente para ello.

El segundo documento de la Estrategia incluye el Plan de actuación que se estructura en cinco ejes: empleo, vivienda, renta, cohesión y resiliencia. A cada uno de estos ejes se vinculan dos proyectos tractores. Adicionalmente, dentro de cada eje se referencian otras iniciativas conectadas o complementarias que suman un total de 27 actuaciones.

El objetivo de la estrategia es contribuir a que en el horizonte de 2030 la tasa de emancipación de las personas jóvenes se aproxime al 50%, nivel en que se sitúa la media de la UE-27 (50,6%). En términos de edad media de emancipación, el objetivo es situarla por debajo de los 28 años.

El criterio rector de esta estrategia es integrar, compactar y optimizar políticas ya establecidas junto a nuevas medidas y actuaciones en un mismo marco de objetivos. En definitiva, configurar un sistema sinérgico de actuación.

La Estrategia contempla, como una de sus novedades, el impulso del Programa Emantzipa. En 2024, permitirá articular una ayuda de 300 euros al mes, durante dos años, para jóvenes entre 25 y 29 años que se encuentren en proceso de emancipación con ingresos inferiores a 28.000 euros. Las personas beneficiarias deberán disponer de un contrato de alquiler o de compra de una vivienda libre y acreditar un empadronamiento previo.

Esta es una iniciativa importante, sin duda, pero lo más importante es que no se trata de una iniciativa aislada. Forma parte de un ecosistema de medidas orientadas a colaborar con las generaciones jóvenes en sus procesos de autonomía y construcción de proyectos de vida y familia.

A esta ayuda de 300 euros al mes durante dos años para jóvenes de 25 a 29 años, se unen la ayuda de 200 euros al mes por hijo o hija hasta los tres años, las ayudas al alquiler del Programa Gaztelagun que pueden llegar hasta los 300 euros al mes, la gratuidad de la etapa 0-2 años de las Haur Eskolak, las deducciones fiscales por descendiente, o las medidas que ya están en vigor en materia de conciliación.

Y junto con ello, la batería de medidas orientadas a fomentar el empleo y la formación para el empleo, mediante el Plan de Choque de Empleo Juvenil, o a promover la cohesión y prevenir la exclusión mediante el adelanto de la edad para acceder a la RGI o el Programa Trapezistak.

En definitiva, esta Estrategia pretende aunar un espacio de colaboración interinstitucional y social. Precisamente por ello, esta Estrategia aspira a promover un gran pacto con y por la juventud. El décimo y último de sus diez proyectos tractores está dedicado, precisamente, a desarrollar este objetivo. Es un objetivo de país y una prioridad de primer orden. Requiere la búsqueda del más amplio consenso.

La Estrategia aprobada hoy proyecta una visión integral y progresiva, que está alineada con la Ley de Juventud, la Estrategia de Reto Demográfico y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. 

Anexo 1. Antecedentes

Los primeros pasos en el proceso de elaboración de esta estrategia se sitúan entre julio y octubre de 2021 con el impulso de diferentes procesos participativos y de consulta con personas  jóvenes, desarrollados mediante metodología Focus Group. Estas dinámicas se complementaron posteriormente con distintos procesos de contraste con EGK (Euskadiko Gazteriaren Kontseilua–Consejo Vasco de la Juventud) y con la realización de un estudio comparado de políticas de emancipación a nivel internacional que está disponible en la página web del Observatorio Vasco de la Juventud.

El 10 de marzo de 2022 quedó aprobada la Ley 2/2022, de Juventud, con tres grandes ejes: consolidar el sistema y servicios de juventud, fomentar la participación de las personas jóvenes y promover procesos de emancipación, incidiendo principalmente en el objetivo del adelanto de su edad para situarla en 28 años en el horizonte de la década de 2030. De este modo, esta ley definió el marco general en que deben situarse los contenidos de esta estrategia.

Por otra parte, el 18 de mayo de 2022, el Parlamento Vasco celebró un Pleno Monográfico sobre Reto demográfico. Las 74 resoluciones aprobadas fueron incluidas en el documento final de la Estrategia Vasca 2030 para el Reto demográfico que fue definitivamente aprobada el 21 de junio por el Consejo de Gobierno. Aquella estrategia definió cuatro ejes de actuación prioritaria y 36 actuaciones. El primero de sus ejes se centra en la “Emancipación de las personas jóvenes”. Esta nueva estrategia, de carácter específico y monográfico sobre emancipación, se alinea con aquella y refuerza y amplía su plan de actuación.

Complementariamente, el 22 de septiembre de 2022, el Lehendakari anunció en el Pleno de Política General que la Dirección de Juventud, integrada hasta ese momento en el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, iba a quedar adscrita a la estructura de Lehendakaritza, dentro de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030. El objetivo de esta reestructuración se orienta a potenciar la coordinación interdepartamental e interinstitucional de las políticas de juventud, emancipación y reto demográfico con una perspectiva transversal.

Del mismo modo que ocurrió en el proceso de gestación de la estrategia de reto demográfico, también en este caso ha sido necesario desarrollar un intenso trabajo de coordinación y colaboración interdepartamental en el que, junto a Lehendakaritza, han tenido especial participación en la configuración de los distintos Proyectos Tractores y de sus Actuaciones Conectadas o Complementarias los Departamentos de Trabajo y Empleo; Educación; Planificación Territorial, Vivienda y Transportes; e Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

Con estos antecedentes, el 7 de diciembre de 2022, la Estrategia Vasca 2030 para favorecer la Emancipación Juvenil fue presentada al Consejo de Gobierno, con carácter de propuesta inicial. Desde aquel momento, se abrió un periodo de dos meses para recoger aportaciones tanto de la ciudadanía y de las instituciones como de la red asociativa juvenil.

El Gobierno Vasco compareció, además, el 22 de febrero de 2023,  en la Comisión de Políticas Sociales y Juventud del Parlamento Vasco para presentar su contenido. Así mismo, han colaborado en el proceso de relectura y mejora de contenidos de la Estrategia los Departamentos ya mencionados y, de modo muy especial, el Observatorio Vasco de la Juventud en cuanto a la actualización de datos y estadísticas.

El proceso de participación y revisión de los contenidos de la estrategia desarrollado, durante los tres meses y medio transcurridos entre su primera presentación el 7 de diciembre y su remisión al Consejo de Gobierno de 21 de marzo de 2023 para su definitiva aprobación, ha permitido incorporar un importante número de aportaciones que han mejorado sus contenidos o actualizado sus datos y previsiones. 

Anexo 2. Sumario del Plan de actuación

El sumario del Plan de Actuación de la Estrategia Vasca 2030 para favorecer la Emancipación Juvenil es el siguiente:

  • Eje 1. Empleo (y formación para el empleo)
    • Proyecto tractor I. Plan de Choque de Empleo juvenil (Programa Berpiztu): Creación de 13.500 empleos en el periodo 2023-2024. 
    • Proyecto tractor II. Impulso de un acuerdo por la calidad del empleo juvenil en la Mesa de Diálogo Social.
    • Actuaciones conectadas y/o complementarias en el ámbito del empleo.
  • Eje 2. Vivienda 
    • Proyecto tractor III. Inclusión de la emancipación en el Pacto Social por la Vivienda, incremento del cupo para jóvenes en promociones públicas de vivienda e impulso de actuaciones innovadoras.
    • Proyecto tractor IV. Programa Gaztelagun: incremento de la cuantía de la ayuda, actualización anual del Programa y mejora de las condiciones de acceso.
    • Actuaciones conectadas y/o complementarias en el ámbito de la vivienda. 
  • Eje 3. Renta 
    • Proyecto tractor V. Puesta en marcha del Programa Emantzipa, de ayudas económicas para la emancipación de jóvenes entre 25 y 29 años.
    • Proyecto tractor VI. Desarrollo del Programa de préstamos para proyectos de emprendimiento, formación o vivienda.
    • Actuaciones conectadas y/o complementarias en el ámbito de la renta. 
  • Eje 4. Cohesión 
    • Proyecto tractor VII. Desarrollo del Programa Trapezistak, de ayuda a personas jóvenes (hasta 25 años) sin red de apoyo familiar.
    • Proyecto tractor VIII. Desarrollo de medidas de ayuda a jóvenes (desde 18 años) en situación de vulnerabilidad.
    • Actuaciones conectadas y/o complementarias en el ámbito de la cohesión.
  • Eje 5. Resiliencia 
    • Proyecto tractor IX. Creación de GAZ: Servicio de asesoramiento y acompañamiento personalizado para impulsar itinerarios de autonomía y una nueva cultura de emancipación, así como desarrollo del Programa Ameslariak.
    • Proyecto tractor X. Basque Deal for Youth (Pacto de país con y por la Juventud).
    • Actuaciones conectadas y/o complementarias en el ámbito de la resiliencia.

Este Plan de Actuación incluye también con carácter de ejes transversales, los apartados correspondientes a gestión presupuestaria, memorias de seguimiento anual y evaluación, y se completa con dos anexos: el primero incorpora una propuesta de puntos de partida para un pacto de país con y por la juventud; y el segundo presenta el cuadro de Indicadores de la Estrategia Vasca 2030 para favorecer la Emancipación Juvenil.