El Gobierno Vasco e IBERDROLA (I-DE) firman un nuevo convenio para la prevención del patrimonio natural y la avifauna

torre_alta_tension.jpg

8 de julio de 2022

  • El convenio tiene como objeto continuar mejorando la adaptación de líneas aéreas de alta tensión en la CAPV, y en concreto de las ubicadas en áreas de conservación del patrimonio natural y la biodiversidad, para la protección de la avifauna.

La actuación se enmarca en la estrategia de Biodiversidad de ambas organizaciones que persigue la protección y restauración de los ecosistemas, evitando la pérdida y deterioro de hábitats y especies.

Con este fin, en 2019 se acordó un marco de colaboración, entre la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco e I-DE, cuya vigencia expiró el 13 de junio de 2022.

Durante este periodo, Iberdrola ha adaptado un total de 3.238 apoyos en toda la Comunidad Autónoma del País Vasco, la inmensa mayoría ubicados en zonas de protección del patrimonio natural o con potencial afección a las aves.

Tanto el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente como Iberdrola han hecho una valoración muy positiva del Convenio de Colaboración suscrito en 2019 y, por ello, han acordado dar continuidad, por otros tres años, al marco de colaboración.

El nuevo Convenio acuerda adaptar como mínimo, 1.200 nuevos apoyos del listado de líneas eléctricas aéreas de alta tensión en el territorio, como parte del compromiso de preservación de la fauna y mejora de los hábitats naturales por parte de ambas organizaciones.