El Gobierno Vasco destinará un millón de euros a paliar los daños causados por la pandemia en los gimnasios (Consejo de Gobierno 26-07-2022)

Fecha de publicación: 

logoconsejo.jpg

El Consejo de Gobierno de hoy ha aprobado las bases para la concesión de subvenciones a empresas deportivas y personas profesionales autónomas. El objetivo es ayudar a paliar los daños causados por la pandemia. El Departamento de Cultura y Política Lingüística destinará 1.000.000 euros a estas ayudas. 

La pandemia ha perjudicado notablemente el sector del deporte. Debido a la situación sanitaria se cerraron los espacios donde se desarrollaban actividades deportivas y se redujo el aforo máximo en las instalaciones deportivas, así como el aforo en competiciones, eventos y espectáculos deportivos. Esto repercutió directamente en los ingresos de las entidades del sector deportivo y de los profesionales autónomos. 

Podrán acceder a las ayudas aprobadas hoy las empresas o personas profesionales autónomas que gestionen instalaciones o equipamientos deportivos o cuyas actividades se encuadren en alguno de los siguientes epígrafes de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas: 8551 (educación deportiva y recreativa); 9311 (gestión de instalaciones deportivas); 9313 (Actividades de los gimnasios);       9319 (Otras actividades deportivas). Además, deberán cumplir los siguientes requisitos: 

  • Estar domiciliada la actividad empresarial en la Comunidad Autónoma del País Vasco y radicar en la misma el centro de trabajo.
  • Figurar dadas de alta efectiva en el Impuesto de Actividades Económicas con anterioridad al 14 de marzo de 2020.
  • Seguir en activo en la fecha de la solicitud.
  • La facturación del 2021 deberá haber sufrido una reducción igual o superior al 20% respecto al ejercicio 2019. 

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco y se presentará una solicitud por cada entidad o persona profesional autónoma.