El Gobierno Vasco destina 20 millones de euros para ayudar a las empresas que han sufrido el impacto de la invasión rusa a Ucrania

12 de julio de 2022

  • El Consejo de Gobierno aprueba un programa de 2.351 bonos digitales de 20 euros al mes para colectivos vulnerables 

  • Lehendakaritza renueva su compromiso con la sostenibilidad local en Euskadi, convirtiéndose en impulsor de la Agenda Local 2030 de Euskadi y de la acción local sostenible

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

En la comparecencia de esta mañana, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha informado sobre varios programas de ayudas pertenecientes al departamento que dirige.

Entre estos programas destaca la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, de la puesta en marcha del programa de subvenciones Bultzatu destinado a las empresas afectadas por la agresión de Rusia contra Ucrania. Se trata de 20 millones de euros en subvenciones a fondo perdido destinadas al restablecimiento económico de las empresas con el fin de preservar su viabilidad y continuidad. La consejera ha explicado que el objetivo es dotar de liquidez inmediata para poder hacer frente al incremento de los costes adicionales, las posibles pérdidas y los efectos provocados por la guerra. Podrán acceder a las subvenciones las Grandes Empresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de la CAPV afectadas por la agresión militar rusa y/o por las consecuencias de las sanciones económicas impuestas y de las contramedidas de represalia adoptadas, que pertenezcan al sector industrial y servicios conexos ligados al producto proceso industrial. 

Además, la consejera Arantxa Tapia ha dado a conocer que el Gobierno Vasco también ha convocado para 2022 las ayudas destinada a la promoción de los productos agrarios, alimentarios, pesqueros y forestales vascos en mercados exteriores a la Comunidad Autónoma.  Se trata del “Programa Lehiatu Promoción”, regulado mediante orden de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, y que cuenta para el presente ejercicio con 350.000 euros.

Por otra parte, con el objetivo de propiciar actuaciones que contribuyan a una transición de parte de nuestra producción convencional hacia la producción ecológica, el Consejo de Gobierno ha aprobado en su última reunión la convocatoria de estas ayudas para 2022, dotadas con un montante de 500.000 euros.

AYUDAS BRECHA DIGITAL

Por su parte, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha presentado sendos programas de ayudas, aprobados por el Consejo de Gobierno, cuyo objetivo es, por un lado, garantizar una conectividad digital adecuada a las personas más necesitadas, estrechando la brecha digital; y por el otro, renovar los elementos que aseguren la correcta captación, distribución y entrega de los servicios de radio y televisión.

En el primer caso, se trata de un programa de emisión de bonos digitales para ayudar a colectivos vulnerables a hacerse con una conexión a internet ultrarrápida. Se trata de 2.351 bonos digitales, gracias a los cuales, durante 12 meses, se descontarán 20 euros de la factura mensual. Este programa de ayudas se ejecutará durante los años 2022 y 2023, y se destinará para ello un total de 564.240 euros. 

En cuanto al segundo programa de ayudas, va dirigido a comunidades de propietarios que quieran mejorar las infraestructuras comunes de telecomunicaciones en edificios construidos antes del año 2000. La dotación económica destinada a este programa de subvenciones es de 4.059.000 euros, y podrá optar a ella cualquier comunidad de propietarios, hasta que se agoten los fondos; si bien la cuantía que se abonará asumirá el 70% del coste de la instalación correspondiente.

La consejera Garamendi ha querido destacar la importancia de estas ayudas en tanto que se mejorará el aspecto de algunas fachadas que, en ocasiones, quedan afeadas por el cableado exterior o por una serie de aparatos en desuso, modernizando además sus instalaciones. “Y, sobre todo, en el caso de los bonos, servirán para poner coto a la desigualdad en el acceso, uso o calidad de uso de las nuevas tecnologías”, ha añadido. 

AGENDA 2030

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la “Declaración institucional para el impulso de la Agenda 2030 local y la acción local sostenible en Euskadi”, por el cual, Lehendakaritza se adhiere como como entidad promotora a la Red Vasca de Municipios Sostenibles Udalsarea 2030 para contribuir a la sostenibilidad global y al posicionamiento de Euskadi como referente internacional en materia de localización de los ODS.

Gracias a este acuerdo hoy establecido, Udalsarea 2030, en colaboración con Lehendakaritza, realizará las siguientes tareas: impulso y liderazgo político de la acción local y despliegue de Agendas 2030 en coordinación con EUDEL; intercambio de información y conocimiento para mejorar la coordinación de actuaciones en materia de sostenibilidad local en Euskadi; e informar sobre otros proyectos, iniciativas o programas de ayudas en materia de sostenibilidad existentes en Euskadi. “En consecuencia, con esta Declaración, Lehendakaritza renueva su compromiso con la sostenibilidad local en Euskadi, convirtiéndose en impulsor de la Agenda Local 2030 de Euskadi y de la acción local sostenible”, ha señalado Zupiria. 

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Asimismo, como es habitual, el consejero y portavoz Bingen Zupiria, ha dado a conocer, otros acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que destacan los siguientes:

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el acuerdo firmado el pasado 22 de marzo entre el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y el sindicato mayoritario en el ámbito de prisiones, Acaip-UGT, para establecer con carácter transitorio las condiciones de trabajo del personal empleado público que presta servicios en la Administración Penitenciaria Vasca. El acuerdo fue refrendado posteriormente por la Mesa de Negociación Sectorial de la Administración General, y en él se recogían aspectos como la provisión de puestos en comisión de servicios, la selección de personal para la prestación de servicios con carácter temporal y la delegación de competencias en los órganos de personal específicos.

En el ámbito de la salud, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto de sustitución de sanciones por incumplimiento de la Ley de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias, en vigor desde abril de 2016 y cuyo objetivo fundamental es proteger la salud de todas las personas, especialmente de las personas menores de edad y los colectivos sociales más vulnerables. El decreto establece los siguientes tipos de medidas alternativas: trabajos o actividades en beneficio de la comunidad, programa preventivo de carácter formativo o informativo, y programa de tratamiento, pensada para un patrón de consumo o policonsumo que evidencia la existencia de dependencia. 

Ligado a las políticas lingüísticas, el Consejo de Gobierno de hoy ha aprobado que el Departamento de Cultura y Política Lingüística destine 2 millones de euros a subvenciones para incrementar el uso y la presencia del euskera en los centros de trabajo de sectores privados de la CAV en 2022 (convocatoria Lanhitz).

Orden del día

Dossier de prensa