El Gobierno Vasco declara como Bien Cultural de Protección Especial, con la categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento arqueológico de Lezetxiki en Arrasate (Consejo de Gobierno 28-6-2022)

Fecha de publicación: 

fotoconsejo.jpg

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto que declara como Bien Cultural de Protección Especial, con la categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento arqueológico de Lezetxiki y su entorno en Arrasate/Mondragón. 

La zona protegida de Lezetxiki está integrada por los yacimientos de interés arqueológico y palentológico localizados en las cuevas de Lezetxiki y sus galerías inferiores (Leibar y Lezetxiki II) y el abrigo de Lezetxikiko Harpea., así como el entorno suficiente que asegura la preservación de éstos con garantías para su futuro. 

Las principales razones para la protección de la zona arqueológica de Lezetxiki son:

  • La extensión y potencia de la secuencia estratigráfica del conjunto de los yacimientos de Lezetxiki, en especial para las fases del Paleolítico medio e inferior, que se remontan hasta fechas del final del Pleistoceno medio, hace más de 150.000 años.
  • El haber proporcionado el resto óseo humano más antiguo del registro paleoantropológico vasco, el húmero de una mujer adscribible a Homo Hiedelbergensis, con una datación que le otorga una antigüedad mínima de unos 164.000 años, además de dos piezas dentarias adscribibles muy probablemente a neandertales.
  • El valor del yacimiento para la historia de la arqueología vasca, habiendo sido sus campañas de excavación, en especial las dirigidas por José Miguel Barandiaran desarrolladas entre 1956 y 1968, escuela de toda una generación de prehistoriadores y prehistoriadoras y campo de introducción pionera, a lo largo de más de 50 años, de nuevas técnicas de datación absoluta y estudios interdisciplinares. 

Tras la aprobación del decreto, el Ayuntamiento de Arrasate, propietario de la zona, dispondrá de herramientas más sólidas para proteger la Zona Arqueológica de Lezetxiki y su entorno. Además, el departamento de Cultura y Política Lingüística inscribirá la zona en el Registro de la CAPV del Patrimonio Cultural Vasco y notificará su aprobación a los departamentos de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes y de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y al Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte del Gobierno Vasco.  

Los usos autorizados en la zona arqueológica protegida serán exclusivamente de carácter científico, conservación y puesta en valor del bien para su difusión. 

El decreto aprobado hoy entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.