El Gobierno Vasco declara como Bien Cultural de Protección Especial, con categoría de Conjunto Monumental, la Antigua Red de Saneamiento de Bilbao (Consejo de Gobierno 31-5-2022)

Fecha de publicación: 

fotoconsejo.jpg

El Consejo de Gobierno ha aprobado, hoy, el decreto por el que se declara como Bien Cultural de Protección Especial, con categoría de Conjunto Monumental, la Antigua Red de Saneamiento de Bilbao, que se encuentra en Bilbao y en Getxo. 

La antigua instalación de la Red de Saneamiento de Bilbao, fue construida en torno a 1900, y fue innovadora en muchos aspectos; ser la primera red separativa del estado, incluir ingenios técnicos, como una potente estación de bombeo equipada con una torre piezométrica, o utilizar, por primera vez en el continente europeo, un sistema de depuración bacteriológico. La red protegida incluye la estación de bombeo, situada en Elorrieta-Zorrotzaurre (Bilbao), y algunos elementos destacados del tramo final de la red de fecales o Túnel de la Galea, situado a 10 km de la estación bombeadora en el municipio de Getxo. 

El departamento de Cultura y Política Lingüística ha considerado que los valores esenciales que justifican la protección de este Conjunto Monumental son los siguientes:

  • El valor tecnológico e histórico de la instalación.
  • La calidad constructiva y estética de los bienes inmuebles.
  • Los criterios funcionales e higienistas en la concepción de los espacios.
  • La singularidad de la maquinaria.

El Conjunto Monumental protegido está formado por siete ámbitos discontinuos entre Bilbao y Getxo, que en origen estaban unidos configurando una red continua. El primer ámbito corresponde a la estación bombeadora de Elorrieta-Zorrotzaurre y coincide con el ámbito ocupado por los jardines Carmelo Larrea en el barrio de San Ignacio de Bilbao. El segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto, coinciden con las alineaciones exteriores de los cinco malacates (pequeñas construcciones que albergan los pozos verticales de ventilación y registro del Túnel de la Galea) ubicados en el municipio de Getxo. El séptimo ámbito se encuentra en los acantilados de la Galea, y consta de la construcción denominada Tunelboca y su cárcava de desagüe, situados ambos en la playa de Tunelboca de Getxo.

A partir de ahora el departamento de Cultura y Política Lingüística inscribirá el Conjunto Monumental de la Antigua Red de Saneamiento de Bilbao en el Registro de la CAPV del Patrimonio Cultural Vasco. Asimismo también informará de la aprobación del decreto a los ayuntamientos de Bilbao y Getxo, al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, a Metro Bilbao, a la Demarcación de Costas del País Vasco del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a los Departamentos de Euskera, Cultura y Deporte, y de  Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, al Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco  y a la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública (AVPIOP).