El Gobierno Vasco convoca para 2023 ayudas para la promoción y comunicación en terceros países de productos vinícolas (Consejo de Gobierno 07-12-2022)

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7 de diciembre de 2022

Desde el año 2018, se han apoyado 136 programas de promoción, que suponen un gasto inducido de 68,34 millones y unas ayudas de 35,2 millones de euros.

Podrán ser objeto de ayuda los vinos amparados por una denominación de origen o por una indicación geográfica protegida, así como aquellos en los que se indique la variedad o variedades de uva de vinificación. 

El Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado la orden de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia por la que se convocan para el año 2023 las ayudas a la promoción y comunicación en terceros países del programa de la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV Promoción).  Se calcula que se presentarán actuaciones de promoción exterior por importe de 12 millones de euros, en las que las personas beneficiarias aportarán el 50% de la financiación y los 6 millones restantes procederán del fondo FEAGA. 

Serán subvencionables las acciones que se desarrollen entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2023, que tendrán que organizarse en programas encaminados a la mejora de la competitividad del sector vitivinícola y a la apertura, diversificación y consolidación de los mercados. La duración máxima de la ayuda por mercado de un tercer país será de un año, con excepción de los vinos amparados por una figura de calidad diferenciada (DOP o IGP), que podrán tener una duración de hasta tres años. 

Estas ayudas tienen un gran interés para las empresas vinícolas y son muy valoradas por el sector, que invierte un considerable esfuerzo económico en la promoción vinícola.

Beneficiarios 

Podrán presentar solicitudes para acogerse a la financiación de las medidas de promoción en terceros países las empresas vinícolas, las organizaciones de productores vitivinícolas y asociaciones de las mismas, las organizaciones profesionales e interprofesionales, los órganos de gestión y de representación de las indicaciones geográficas protegidas y denominaciones de origen protegidas vínicas, las asociaciones temporales o permanentes de dos o más productores, las cooperativas que comercializan vinos elaborados por ellas o sus asociados, las entidades asociativas sin ánimo de lucro participadas exclusivamente por empresas del sector vitivinícola, y los organismos públicos con competencia para desarrollar actuaciones de promoción y comunicación de productos y mercados en terceros países, a condición de que dicho organismo no sea el único beneficiario de la ayuda. 

En cuanto al tipo de productos, podrán ser objeto de la intervención de promoción los productos de calidad, destinados al consumo directo que pertenezcan a alguna de las categorías: vinos amparados por una denominación de origen protegida, vinos amparados por una indicación geográfica protegida y vinos en los que se indique la variedad o variedades de uva de vinificación. 

Los programas estarán claramente definidos, especificando los objetivos concretos, el tercer país o países o mercados a los que se dirigen, los tipos de vinos que incluyen, las acciones y sub-acciones que se pretenden llevar a cabo y los costes estimados de cada una de ellas. La estrategia propuesta debe ser coherente con los objetivos fijados para el programa. Las personas beneficiarias garantizarán que los costes propuestos no superan los precios normales de mercado y se cumple la moderación de costes. Los mensajes de la promoción se basarán en las cualidades intrínsecas del producto, y deberán ajustarse a la normativa aplicable en los terceros países a los que van destinados. 

Gastos subvencionables 

Se considerarán gastos subvencionables aquéllos que respondan inequívocamente a la naturaleza de la sub-acción subvencionada, se realicen a lo largo del periodo de ejecución del programa correspondiente y sean abonados por el beneficiario con anterioridad a la solicitud de pago, salvo las excepciones que pueda establecer el órgano competente. Asimismo, se podrán subvencionar los gastos administrativos del beneficiario, siempre y cuando no superen el 4 % del total de los costes subvencionables del programa ejecutado. 

Presentación de solicitudes 

Las solicitudes a las ayudas a actividades de promoción y comunicación en terceros países de productos vinícolas se presentarán desde el día siguiente al de la publicación de la Orden y antes del 15 de enero de 2023. Se presentarán accediendo a la sede electrónica de euskadi.eus. 

Las especificaciones sobre como tramitar la solicitud, justificaciones y demás documentación, están disponibles en la sede electrónica de euskadi.eus:

"http://www.euskadi.eus/servicios/ (Ref:1223001)

"http://www.euskadi.eus/zerbitzuak/ (Ref:1223001)

Los trámites posteriores a la solicitud, por canal electrónico, se realizan a través de: