El Gobierno Vasco condena los ataques contra ertzainas y reivindica el respeto a las libertades fundamentales de cualquier persona

26 de julio de 2022

  • Euskadi prepara su Plan de Contingencia para afrontar la alerta energética
  • El Consejo de Gobierno aprueba la Estrategia de Justicia Restaurativa para Euskadi 2022-2025
  • El Gobierno Vasco aprueba el Proyecto de Ley de Salud Pública para dotar a Euskadi de un marco legal actualizado que sirva para salvaguardar y potenciar la salud de la población vasca

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. 

En la comparecencia, el portavoz del Gobierno ha condenado los ataques sufridos recientemente por una Ertzaina de Mutriku y otro de Gasteiz, y ha reivindicado el respeto a las libertades fundamentales de cualquier persona.

PLAN CONTINGENCIA ENERGÉTICA 

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha presentado el Plan de Contingencia Energética y nuevas medidas en el contexto de la invasión de Ucrania.

Si bien es cierto que en Euskadi, según la consejera Tapia, no se prevé limitaciones de suministro de gas cara al próximo otoño/invierno, esta realidad va a impactar, como poco, en el incremento del coste de este recurso en particular, así como en el incremento del precio de la energía en general. Esto así, el Gobierno ha decidido asumir esta realidad interiorizando dos principios ineludibles y propios de la institución y de la sociedad vasca: la solidaridad y la responsabilidad. Y por ello se han establecido hoy en el Consejo de Gobierno las bases de lo que será el Plan de Contingencia Energética basado en tres pilares: la Administración, la Industria y las personas y hogares.

Además, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha dado cuenta de algunas medidas y programas destacables en el día de hoy que pueden ayudar a aliviar las necesidades que se están generando en el contexto de Ucrania. 

PLAN MOVILIDAD ELÉCTRICA

Por otra parte, la consejera Arantxa Tapia se ha referido al Plan de Movilidad Eléctrica de Euskadi aprobado hoy que se enmarca en el contexto tanto de la Transición Energética como de la Transición Digital. Según ha explicado, prevé una inversión de 1.550 – 2.340 M€ hasta 2030 con un importante impacto en valor añadido, empleo, competitividad empresarial e innovación

ESTRATEGIA JUSTICIA RESTAURATIVA

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha informado sobre la Estrategia de Justicia Restaurativa para Euskadi 2022-2025, aprobada hoy por el Consejo de Gobierno. La consejera ha subrayado que “tenemos ya el marco estratégico dinámico y abierto en el que seguir trabajando desde la discreción y la voluntariedad tanto de víctimas como de victimarios”; y ha añadido que con la metodología marcada en esta estrategia, desde septiembre se irán activando nuevos programas restaurativos dirigidos a la atención de víctimas y a la reinserción de victimarios

PROYECTO DE LEY SALUD PÚBLICA

Por su parte, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha presentado el proyecto de Ley de Salud Pública de Euskadi, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno y cuyo objetivo principal es salvaguardar y potenciar la salud de la población vasca como bien público de máximo interés, garantizando los derechos de las personas en materia de salud, la igualdad de oportunidades y la equidad.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Asimismo, como es habitual, el consejero y portavoz Bingen Zupiria, ha dado a conocer otros acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que destacan los del ámbito cultural.

En la reunión de hoy se han aprobado, por una parte, las bases para la concesión de subvenciones a empresas deportivas y personas profesionales autónomas para paliar los daños causados por la pandemia, con una dotación de 1.000.000 euros

Y, por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la transferencia de los fondos Next Generation EU recibidos del Gobierno español a la Diputación Foral de Álava. Se trata de 900.000 euros que se destinarán a consolidar y restaurar las estructuras excavadas en el yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia, en Nanclares de la Oca. 

Orden del día

Dossier de prensa