El Gobierno Vasco celebra el I encuentro de municipios por el día internacional de la persona migrante con el reconocimiento a cinco buenas prácticas inclusivas en Zarautz

18 de diciembre de 2022

  • Cientos de personas se han reunido hoy en el Modelo Aretoa zarauztarra en una gran fiesta que ha contado con actuaciones musicales y de danza
  • Los galardones se han entregado a diferentes iniciativas locales relacionadas con la integración, la hostelería, la infancia/adolescencia, la lingüística y los cuidados
  • La fiesta, organizada en el marco del Pacto Social Vasco por la Migración, se realizará cada año en una localidad diferente. Bilbao ha recogido el testigo para la edición de 2023
  • Artolazabal: “Es una evidencia que las personas migrantes, especialmente las mujeres, forman parte de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad. Para paliar esta cruda realidad, nació el Pacto Social Vasco para la Migración”
  • El alcalde Xabier Txurruka ha subrayado “el derecho que tenemos todas las personas a buscar una vida mejor tanto para nosotros como para nuestras familias”

 

Zarautz, 18/12/2022

El Modelo Aretoa de Zarautz ha reunido esta mañana a decenas de personas en la celebración del Día Internacional de la Persona Migrante. La fiesta, organizada por el Gobierno Vasco para conmemorar la efeméride, se enmarca dentro de los compromisos suscritos por los ayuntamientos vascos adheridos al Foro Social Vasco por la Migración, y ha contado con la participación de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka.

“Siendo hoy el Día Internacional de la Persona Migrante, vamos a vivir una jornada de celebración. Nadie mejor que la ciudadanía vasca para saber lo duro que es abandonar a tu gente en busca de un futuro mejor”, ha comenzado su intervención Beatriz Artolazabal.

La consejera se ha referido al último informe del Eustat que cifra en 186.000 personas la población extranjera residente en la Comunidad Autónoma de Euskadi. “Sea cual fuere el motivo que os llevó a abandonar vuestro país, espero de corazón que hayáis encontrado en Euskadi vuestro nuevo hogar”, les ha dicho.

La consejera se ha referido en su intervención a los momentos “difíciles” vividos por la pandemia y también al conflicto de Ucrania y sus consecuencias sociales y económicas.

“Cuando empezábamos a recuperar el aliento, llegó la invasión de Ucrania para volver a azuzarnos, para zarandearnos y mostrarnos la cruda realidad de las guerras. La vemos cada día en la frontera de Irun con las personas de origen subsahariano que intentan cruzar la muga jugándose la vida de maneras realmente increíbles”, ha expuesto. Acto seguido ha recordado que Euskadi es “un pueblo comprometido e inclusivo” y así lo ha demostrado cuando se ha presentado una situación difícil, “lleve el nombre de pandemia o de guerra”.

En este sentido, la consejera ha dicho que “es una evidencia que las personas migrantes, especialmente las mujeres, forman parte de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad. Por ello, para poner medidas que intenten paliar esta cruda realidad, nació el Pacto Social Vasco para la Migración”. Y ha constatado que “de la mano del Tercer Sector Social y de las propias organizaciones de migrantes, hemos intentado mitigar las realidades de desigualdad y vulnerabilidad existentes”.

En este punto, Beatriz Artolazabal ha puesto en valor el trabajo realizado por los ayuntamientos vascos, de los que cerca de 130 ya están adscritos al Pacto Social Vasco para la Migración. “Ellos son los protagonistas de actos como los de hoy. Nuestros ayuntamientos han demostrado dedicación, compromiso, solidaridad, y, por qué no, también imaginación para allanar el camino a sus nuevos vecinos y vecinas. Y queremos premiar las buenas prácticas locales. Así que hoy daremos inicio en Zarautz a esta iniciativa que se repetirá año tras año en cada municipio organizador”.

Artolazabal ha hecho un somero repaso a las aportaciones realizadas desde el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales en apoyo de la estructura, formación y los proyectos de los equipos técnicos municipales. “En 2022 hemos destinado casi medio millón de euros a 33 proyectos municipales que impulsan una convivencia más diversa; y, en los presupuestos del próximo año, estos programas se verán reforzados, como lo ha hecho el presupuesto global dedicado a nuestra dirección con un incremento del 60%”.

Por último, ha llamado al escenario a Amaia Arregi, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao y a Itziar Urtasun, concejala de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas, para recoger el testigo de la organización del II Encuentro de Municipios por el Día Internacional de la Persona Migrante en 2023.

Por su parte, el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, ha agradecido la oportunidad de poder celebrar en Zarautz la primera edición de este encuentro, recordando que esta localidad vasca es “una villa cada vez más diversa, conformada por personas de diferentes orígenes; esa diversidad, aparte de ser necesaria e inevitable, es una riqueza que tenemos que saber gestionar de la mejor manera posible”.

Por otro lado, Txurruka ha hecho un alegato a favor del “derecho que tenemos todas las personas a buscar una vida mejor tanto para nosotros como para nuestras familias”.

Cinco reconocimientos

La jornada ha sido una verdadera fiesta en la que no han faltado la música, las actuaciones de danza y la entrega de galardones. Conducida por el periodista Xabier Euzkitze y la actriz y cantante Nerea Gorriti, la emoción local ha llegado en el momento en que se han comenzado a repartir los premios en forma de la jenga, símbolo iconográfico del Pacto Social Vasco para la Migración.

De esta manera, Euzkitze ha comenzado llamando al escenario al colectivo Zarauztik Mundura, premiado por sus programas de integración en el municipio y en favor de la diversidad cultural. Ha recogido el premio Yeni Rodríguez de las manos del alcalde Xabier Txurruka.

El segundo reconocimiento se ha dirigido al colectivo de hostelería del municipio, en cuyas filas se encuentra una nutrida representación de personas migrantes. Martin Argiñano ha sido el encargado de entregar el premio a Gustavo Cancino.

La inclusión lingüística también tiene su reconocimiento. No en vano, en los últimos años, más de 300 personas se han iniciado en el conocimiento básico del euskera, gracias a un plan de acogida preparado por el Consistorio. Además, 36 personas de origen extranjero se encuentran actualmente matriculadas en el euskaltegi del municipio, lo que supone un 24% de las matriculaciones. Ha entregado la jenga de esta categoría el escritor Andu Lertxundi y ha sido recogida por Angela Marte, como representante del alumnado.

También las iniciativas dirigidas a los y las más jóvenes han obtenido su reconocimiento. En este sentido, el propio Xabier Euzkitze ha hecho entrega del premio a los hermanos Manzanares Fabricio, Fernando y Jimmy, como miembros de ese colectivo juvenil activo en el municipio.

El último premio se ha entregado a las personas cuidadoras, principalmente mujeres, que cuidan de mayores y menores. Beatriz Artolazabal ha sido la encargada de entregar el reconocimiento a Karina Purisaca, quien lo ha recogido en nombre de todo el colectivo.

El acto ha estado amenizado por el Coro Zarazte de Zarautz, por la cantante Olana Liss, los músicos Iñaki Dieguez, Eneko Dieguez y Bibiche, así como los dantzaris Noemí Viana, Leire Otamendi, Deissane Espamba y Eneko Gil.