El Gobierno Vasco aprueba el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible

29 de marzo de 2022

  • Lehendakari dará inicio a una nueva ronda de contactos con las formaciones políticas representadas en el Parlamento Vasco la próxima semana

  • El próximo 7 de abril se celebrará la reunión de seguimiento del Plan de Contingencia, donde se aprobará un nuevo Plan de Contingencia, continuación del anterior y, como hasta ahora, se realizará un seguimiento día a día

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con el consejero de Planificación Territorial, Transporte y Vivienda, Iñaki Arriola, y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

El consejero de Planificación Territorial, Transporte y Vivienda, Iñaki Arriola, ha presentado el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, que será remitido al Parlamento para su debate. Según ha explicado el consejero, su finalidad es crear un marco que impulse la movilidad sostenible en Euskadi tanto de personas como de mercancías y favorecer su abordaje desde los ámbitos autonómico, foral y municipal.

Entre  los principales objetivos destacan: configurar un sistema de transporte integrado y coordinado, priorizando el transporte público y optando por medios que consuman combustibles alternativos; proporcionar una oferta de transporte público que garantice la accesibilidad universal; implantar medidas disuasorias del uso del vehículo privado promoviendo la movilidad activa; potenciar la intermodalidad en el transporte de personas y de mercancías, a partir de una red de transporte público y de centros logísticos integrada y coordinada; y contribuir a la mejora del medio ambiente y la seguridad y salud de la ciudadanía, reduciendo la contaminación atmosférica y acústica, el consumo de energía, así como los efectos derivados del cambio climático.

Además, el consejero de Planificación Territorial, Transporte y Vivienda ha apuntado que la Ley contempla la posibilidad de que diputaciones forales y ayuntamientos utilicen la fiscalidad y otros instrumentos de política económica para contribuir a los objetivos de la presente ley. “Y en este sentido, determina que las administraciones públicas podrán establecer en el ámbito de sus competencias, entre otras, las siguientes medidas fiscales y financieras:  La creación de tasas, cánones o el establecimiento de gravámenes sobre las ya existentes; la creación de tributos u otros instrumentos fiscales que desincentiven determinadas actividades que vayan en detrimento de los objetivos de esta ley; o el establecimiento de reducciones, bonificaciones o exenciones para actividades que fomenten actuaciones que tengan por finalidad cumplir con los objetivos de esta ley”, ha matizado

REUNIONES PARTIDOS POLÍTICOS

El portavoz del Gobierno Vasco ha informado que el Lehendakari ha dado cuenta en el Consejo de Gobierno de hoy del inicio de una nueva ronda de contactos con las formaciones políticas representadas en el Parlamento Vasco.

Estas reuniones arrancarían el lunes 4 con dos citas: Vox por un lado y PP- Ciudadanos por otro, aunque en el caso de Vox la fecha está sin cerrar dado que se están coordinando las agendas. El martes 5 los encuentros serían con Elkarrekin Podemos-IU y con EH Bildu. Y al día siguiente, miércoles 6 de abril, se cerraría la ronda con las dos formaciones de Gobierno, PSE-EE y EAJ-PNV.

Según ha explicado Bingen Zupiria, los asuntos prioritarios que el Lehendakari quiere tratar en estos encuentros tienen que ver con temas de gran relevancia en la gobernanza del País: seguimiento de la situación medidas adoptadas por las instituciones tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia; desarrollo del Plan Berpiztu de reactivación económica y empleo; Plan interinstitucional de inversiones estratégicas; y Plan anual normativo.

REFUGIADOS UCRANIA

Por otra parte, el consejero Zupiria ha compartido los últimos datos relacionados con la situación de la población ucraniana que ha llegado a Euskadi huyendo de la guerra.

El portavoz ha informado que todos los servicios que el Gobierno Vasco ha puesto a disposición del Gobierno Español para la atención de las personas que están huyendo de Ucrania están en activo y como novedad. En este sentido, ha señalado que la pasada semana se comenzó a utilizar el Pabellón 55 de Irun, inaugurado recientemente por el Lehendakari y el presidente de Iparralde. “Este Pabellón, que está preparado para migrantes en tránsito, se activa puntualmente para personas que siguen su ruta y en este caso, quienes han llegado a Irun tenían como destino localidades de Catalunya y del Mediterráneo, principalmente”, ha añadido. 

La red oficial de acogida del Gobierno español atiende en estos momentos a 540 personas de las que 397 son de origen ucraniano. A esta cifra habría que añadir las 20 personas que se atienden en los centros de gestión del Gobierno Vasco en Berriz y Oñati, a lo que se suma el Pabellón 55 de Irun para personas en tránsito. Estas instalaciones forman parte de una red de atención humanitaria que lleva años funcionando en Euskadi para dar respuesta a esta realidad y que ahora se ha reforzado con la crisis de Ucrania.

Asimismo, el consejero Zupiria ha dado a conocer que el próximo jueves se celebrará la reunión de seguimiento del Plan de Contingencia, donde se aprobará un nuevo Plan de Contingencia, continuación del anterior y, como hasta ahora, se realizará un seguimiento día a día de cómo va evolucionando esta situación para adaptar las medidas a tomar.

Finalmente, según los datos ofrecidos por el Departamento de Educación, en la actualidad hay ya 231 niños y niñas provenientes de Ucrania que están escolarizados en el sistema público.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Asimismo, como es habitual, el consejero y portavoz Bingen Zupiria, ha dado a conocer, varios acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que destacan los siguientes:

El Gobierno Vasco ha dado hoy luz verde a la convocatoria de las subvenciones que va a conceder en 2022 a través de la Secretaría General de Acción Exterior, a los Centros Vascos, Federaciones y Confederaciones de Centros Vascos - Euskal Etxeak de fuera de la Comunidad Autónoma Vasca. Las ayudas previstas suman un total de 947.420 euros. 

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado que el Servicio Vasco de Empleo Lanbide destine 3,3 millones de euros en 2022 para subvencionar el desarrollo de acciones de cualificación y recualificación de la población activa en sectores estratégicos, el del cuidado de las personas y en zonas en riesgo de despoblación. Estas subvenciones están financiadas por la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation. 

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy el acuerdo de la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi sobre el Plan de Jubilación Parcial del personal laboral fijo para el año 2022. Esta es una de las medidas previstas para la mejora del tránsito hacia la finalización de la vida laboral del personal empleado público.

En el ámbito educativo, por una parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado destinar un importe de 18 millones de euros a la contratación del servicio de transporte escolar de centros públicos de enseñanza dependientes del Departamento de Educación, en el Territorio Histórico de Bizkaia. En concreto, saldrán a licitación 199 itinerarios de transporte escolar, dirigidos al alumnado de Educación Infantil, Primaria y ESO. Y, por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado incrementar en 5,8 millones de euros el importe económico consignado a la convocatoria del 23 de noviembre de 2021, por el que se conceden subvenciones a los centros educativos concertados, para la adquisición de ordenadores portátiles para su alumnado. Con este incremento, el importe global de la mencionada convocatoria asciende a 21 millones de euros. 

Por último, respecto a la Cultura y Política Lingüística, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria para las subvenciones a las actividades musicales profesionales del Departamento de Cultura y Política Lingüística. Con una partida de 840.000 euros se subvencionarán los proyectos dirigidos a la producción musical y la promoción y los proyectos de difusión y el objetivo del departamento de Cultura y Política Lingüística es potenciar toda la cadena de valor de la producción musical, es decir, la creación, la exhibición, el consumo y el trabajo de los profesionales apoyando siempre la estabilidad empresarial y de la programación. 

SALUD

Por su parte, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha ofrecido los datos actualizados de la incidencia del coronavirus en Euskadi y ha señalado que los datos nos hacen pensar que, en los próximos días y semanas, no tendremos grandes cambios en la evolución de la pandemia.

Orden del día

Dossier de prensa