El Gobierno Vasco aprueba la mayor ampliación de plantilla estructural de Osakidetza que supera ya los 30.000 efectivos (Consejo de Gobierno 18-10-2022)

fotoconsejo.jpg

18 de octubre de 2022

  • Con la incorporación de 2.467 plazas se sigue apostando por un empleo más estable y de calidad en la administración vasca 
  • Se incluyen 358 plazas, que se crean en exclusiva a continuar con el refuerzo de la Atención Primaria y responder a los retos de mayor envejecimiento y cronicidad de la sociedad vasca 

El Consejo de Gobierno, a petición de la Consejera de Salud Gotzone Sagardui, ha aprobado la mayor ampliación de plantilla de Osakidetza en los últimos 20 años con la suma de 2.467 plazas que sitúan la estructura del Servicio Vasco de Salud en 30.073 plazas. Son 2.109 plazas temporales que pasarían a ser estructurales y de 358 plazas más para seguir reforzando la Atención Primaria de Osakidetza.

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha valorado como un “hito” este acuerdo que sigue la senda de la reducción de la temporalidad y la apuesta por el empleo estable y de calidad que ya avanzó el Lehendakari en el Pleno de Política General y que hoy refrenda el Consejo de Gobierno.

AMPLIACIÓN DE LA PLANTILLA ESTRUCTURAL

Esta decisión se ha fundamentado en dos vertientes:

La primera, dotar de estabilización a aquellos puestos temporales que no disponían de código.

En Osakidetza había puestos cubiertos de forma temporal para los que no existía una plaza. Sin embargo, tras analizar las necesidades, y en base a las previsiones establecidas en la Ley 20/21 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad, se ha visto que era necesario ampliar la estructura de Osakidetza en 2.109 plazas para dotarla de mayor estabilidad, la calidad de la contratación con la consiguiente reducción de la eventualidad.

Segunda vertiente: refuerzo de la Atención Primaria.

La Atención Primaria es una prioridad para el Departamento de Salud. Esta decisión es un paso más en el camino de medidas que se están tomando para fortalecer este ámbito asistencial.

358 plazas estructurales de nueva creación. Eso es lo que se ha aprobado hoy. Son puestos destinados a dar respuesta de forma eficiente a las necesidades de salud actuales y previstas a corto y medio plazo en la sociedad vasca. Estas 358 plazas comprenden todas las áreas recogidas en la Estrategia de Atención Primaria, es decir:

  • La salud poblacional, para afrontar un envejecimiento más acusado en la población y poder hacer frente a un mayor colectivo con enfermedades crónicas.
  • La salud infantil, para seguir desplegando el programa de salud infantil.
  • Las áreas administrativas.
  • La fisioterapia. Nueva incorporación a la cartera de servicios de la Atención Primaria.
  • Farmacia.
  • Y la salud bucodental, que amplía la cartera de prestaciones.

Asimismo, también servirá para dotar de una estructura más sólida a la Subdirección para la coordinación de Atención Primaira, en la Dirección general, para que defina, difunda y coordine diferentes programas.

En definitiva, la ampliación se centra en 2.109 plazas temporales que pasarían a ser estructurales y de 358 plazas de Atención Primaria de nueva creación. En total, se han añadido 2.467 plazas más a la plantilla de Osakidetza que con ello asciende a 30.073 plazas estructurales.

OFERTAS PÚBLICAS DE EMPLEO

Todo esto se plasmará en diferentes Ofertas Públicas de Empleo que se irán convocando en esta legislatura. En estos momentos se está llevando a cabo el desarrollo de la OPE 18/19 y antes del 31 de diciembre de este año se convocarán los procesos selectivos derivados de:

  • La OPE de estabilización (3.723 plazas)
  • La OPE de reposición de 2020 (1.002 plazas)
  • La OPE de reposición de 2021 (1.273 plazas)
  • Y en estos momentos está pendiente de aprobación la OPE 2022, que podría sumarse a los procesos anteriores.