El Gobierno Vasco apoyará con 200.000 euros la organización de eventos socioculturales en zonas rurales y litorales (Consejo de Gobierno 12-7-2022)

fotoconsejo.jpg

12 de julio de 2022

  • Se subvencionarán los actos que pongan de manifiesto su efecto dinamizador y su impacto positivo en la zona
  • Se excluyen los relacionados directamente con la actividad agraria, tales como mercados y ferias agroalimentarias, así como las fiestas locales 

El Gobierno Vasco ha aprobado, en su última reunión de Consejo, la orden de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras por la que se convocan, para el año 2022, las ayudas destinadas a la promoción de eventos sociales para la dinamización del medio rural y litoral en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Dotadas con un total de 200.000 euros, su objetivo es estimular la participación del sector privado y público en la financiación de este tipo de actos en el medio rural y litoral, fomentar nuevos eventos, consolidar los que tengan una relevante implantación y generar impacto económico. 

Se considerarán subvencionables eventos tales como concursos, jornadas, debates, talleres, competiciones, conferencias y exposiciones, espectáculos de música, teatro, danza, bertsolarismo, recitales y similares, siempre que se ponga de manifiesto su efecto dinamizador y su impacto positivo en la zona. Se excluyen eventos relacionados directamente con la actividad agraria tales como mercados y ferias agroalimentarias, así como las fiestas locales.

El efecto dinamizador y el impacto económico se evaluarán en función de la afluencia de personas al evento, la duración del evento y el gasto en recursos locales para su organización, así como en el gasto inducido en otras actividades en el ámbito local o comarcal.

Sólo podrá subvencionarse un evento por persona solicitante. No obstante, podrán ser subvencionados actos que consistan en varias actividades a desarrollar en un período no superior a 15 días, siempre que dichas actividades sean perfectamente identificables como partes integrantes del evento para el que se solicita la ayuda y que todos ellos se desarrollen íntegramente en 2022.

Gastos subvencionables

Serán gastos subvencionables: 

  • Gastos de personal vinculados específicamente a la actividad presentada.
  • Arrendamiento de servicios profesionales para la realización del evento y actividades.
  • Alquileres de locales (excluido el alquiler de la sede social de la entidad beneficiaria).
  • Instalaciones y servicios técnicos para la realización de los eventos y actividades.
  • Gastos ligados a la publicidad y difusión de los eventos objeto de la ayuda.
  • Contratación de seguros obligatorios.
  • Trofeos o premios otorgados. 

Las solicitudes de ayuda estarán dirigidas a la Directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas. El plazo de presentación comenzará al día siguiente de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial del País Vasco y finalizará en el momento de producirse el agotamiento del presupuesto destinado a este efecto. Si esto no ocurriera, con independencia d la existencia de fondos, el plazo para la presentación finalizará el 30 de noviembre de 2022.