El Gobierno Vasco adopta medidas excepcionales en la revisión de precios en los contratos públicos de obras ante el incremento del coste de las materias primas (Consejo de Gobierno 5-4-2022)

fotoconsejo.jpg

5 de abril de 2022

El Gobierno Vasco ha acordado en su reunión de hoy martes la aplicación de medidas excepcionales en la revisión de precios en los contratos públicos de obras ante el fuerte incremento experimentado en los costes de las materias primas. Un alza en los precios que ha ocasionado grandes dificultades en la ejecución de estos contratos, excediendo los riesgos que el contratista ha de asumir en todo contrato público. 

La revisión excepcional de precios se reconocerá cuando el incremento del coste de los materiales empleados para el contrato de obras haya tenido un impacto directo y relevante en la economía del contrato durante su vigencia y hasta su finalización. La cuantía de la revisión no podrá ser superior al 20% del precio de adjudicación del contrato. 

En este sentido, se considerará que existe tal impacto cuando el incremento del coste de materiales exceda del 5% del importe certificado del contrato en un periodo que no podrá ser inferior a un ejercicio anual ni superior a dos ejercicios anuales. 

El acuerdo de hoy en el Consejo de Gobierno permitirá la aplicación en la CAE de la normativa establecida por el Gobierno central en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obras, al calor del Real Decreto-Ley 3/2022 que ya está en vigor y que otorga a cada CC.AA. su aplicación facultativa. 

Si bien la revisión periódica para los contratos de obra del sector público ya está contemplada en la normativa vigente, lo que ahora se plantea son unas medidas excepcionales que permitirán, por ejemplo, que puedan acceder a esta revisión de precios aquellos contratos cuyos pliegos no la contemplan. Del mismo modo, podrán optar a esta posibilidad aquellos contratos que, aun incorporando en sus pliegos la revisión de precios, no hubieran ejecutado el 20% del importe del contrato o en los que no hubiese transcurrido dos años desde su formalización.