El Gobierno Vasco actualizará la normativa de las EPSV para primar inversiones socialmente responsables y pondrá en marcha este año el Observatorio de la Previsión Social Complementaria

23 de marzo de 2022

El Gobierno Vasco está trabajando en la redacción definitiva de un Decreto para actualizar la normativa de las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV). Con ello, se pretende regular aspectos sustanciales en parte demandados por el propio sector de estos instrumentos de previsión social.

Una iniciativa normativa de la que ha dado cuenta esta mañana el Viceconsejero de Finanzas y Presupuestos, Hernando Lacalle, con motivo del balance anual presentado por la Federación de EPSV de Euskadi, así como su incidencia en las pensiones de la ciudadanía vasca como complemento a la jubilación. En este caso, Lacalle ha informado que esta misma semana se ha remitido a esta Federación el borrador de este decreto sobre el que se está trabajando para su conocimiento.

Este texto normativo contará, en su redacción final, con la actualización de los activos aptos para las inversiones de estos instrumentos de previsión social, adecuándose a las necesidades actuales de los mercados en momentos complejos y volátiles para la búsqueda de inversiones rentables y seguras para las personas socias actuales.

Asimismo, Lacalle ha destacado otra línea de trabajo recogida en este borrador de Decreto, como es la de incorporar “una sensibilidad extendida en nuestra sociedad de primar y atender a la creciente demanda de inversiones socialmente responsables que abarquen objetivos sociales, ambientales y de gobierno corporativo”. En este sentido, ha recordado que las inversiones son socialmente responsables en función de la naturaleza de las actividades que desarrolla la empresa.

Entre otros, diferentes planes de previsión social de las EPSV vascas están centrados en inversiones tales como:

  • Compromiso con la justicia social.
  • Evitar invertir en empresas que producen o venden sustancias o hábitos adictivos. Esto es, empresas que fabrican tabaco, bebidas alcohólicas o cuya actividad son los juegos de azar, entre otras.
  • Iniciativas relacionadas con energías alternativas y tecnologías limpias.
  • Sostenibilidad ambiental.

Otro de los aspectos relevantes que se verá reflejado en este Decreto es la adecuación a las necesidades sociales vigentes, como son la participación de las personas socias en los órganos de gobierno de las EPSVs, la importancia de los agentes sociales en la toma de decisiones, así como la regulación de las operaciones vinculadas entre las EPSV, sus socios promotores y otros agentes que intervienen en su administración.

Por otra parte, el Viceconsejero de Finanzas y Presupuestos ha dado cuenta de que a lo largo de este año la Dirección de Política Financiera pondrá en marcha el Observatorio de la Previsión Social Complementaria del País Vasco.

Un órgano que pretende ser un punto de encuentro entre la sociedad, las Entidades de Previsión Social Voluntaria, la Administración y expertos en la materia, compartiendo documentos, informes, estudios y aportaciones de la sociedad. Una iniciativa para “comprender mejor, entre todos, el importante reto que va a suponer el envejecimiento de nuestra sociedad en los próximos años y las necesidades de coberturas complementarias que ello va a suponer”, según ha adelantado hoy Hernando Lacalle.