El futuro y oportunidades del vino ecológico, a debate en EcoWine2022

Fecha de publicación: 

El centro tecnológico NEIKER organiza el simposio EcoWine2022: ?Vino ecológico: el futuro del sector? para mostrar los últimos avances y el potencial en la producción de vino ecológico

Ecowine2022_NEIKER.jpg

El objetivo de este evento, en el que también colaboran el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (EKOLURRA) y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), es servir de punto de encuentro para los profesionales del sector vinícola

La cita tendrá lugar del 1 al 3 de junio en el espacio gastronómico Villa Lucía en la villa medieval de Laguardia, localidad alavesa reconocida por sus bodegas subterráneas

El interés y la necesidad de encontrar métodos de producción más respetuosos del medioambiente ha llegado también a la vitivinicultura. Según la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), entre 2005 y 2019 la tasa de conversión de los viñedos a la producción ecológica ha aumentado una media del 13% por año. Anualmente ya se comercializan casi mil millones de botellas de vino ecológico en todo el mundo, el doble que en 2013, según recoge un estudio elaborado por IWSR para Millésime Bio. Para la OIV, esta tendencia puede explicarse por las demandas sociales actuales, como el cuidado de la salud de los consumidores y la protección del medioambiente.

Euskadi no es ajena a esta tendencia y, según datos de Ekolurra, el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi, en los últimos cinco años el cultivo de viñedo ecológico en esta comunidad autónoma se ha duplicado, con un total de 984 hectáreas de viñedo certificadas en ecológico, -944 de las cuales se encuentran en tierra alavesa- frente a las 432,7 hectáreas inscritas en 2014.

El incremento de la producción de vino ecológico también se está haciendo notar en el paladar de los consumidores. De hecho, alrededor del 35% de los europeos afirma que consume vino, cerveza o licor ecológico al menos una vez a la semana. Estos datos demuestran el potencial de la industria del vino y la uva como subsector clave en el futuro de la producción ecológica.

EcoWine2022: punto de encuentro para profesionales de la viticultura ecológica

En este contexto, el centro tecnológico NEIKER, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA) organiza el simposio EcoWine2022, en colaboración con el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (Ekolurra) y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), con el fin de que se convierta en punto de encuentro para los principales profesionales, investigadores, técnicos y estudiantes especializados en viticultura ecológica del panorama nacional e internacional.

“El objetivo de EcoWine2022 es ofrecer al sector vitivinícola un espacio en donde compartir y debatir los últimos avances técnicos relacionados con el cultivo ecológico del viñedo, poniendo de relieve su papel como agente mitigador del cambio climático al considerarse sumidero de carbono”, explica Amaia Ortiz, responsable del Departamento de Producción y Protección Vegetal de NEIKER.

La cita tendrá lugar del 1 al 3 de junio de 2022 en el corazón de la Rioja Alavesa en la localidad de Laguardia, reconocida por sus bodegas subterráneas, en el espacio gastronómico Villa Lucia. Contará, además, con diversas actividades relacionadas con el mundo de la enología: ponencias magistrales, experiencias vitivinícolas, coloquios, mesas redondas, vino-diálogos y visitas técnicas, entre otras. La inscripción ya está abierta y se puede realizar a través de este enlace.

Durante el evento, de tres días de duración y con un enfoque muy participativo, se dará a conocer la importancia de los servicios ecosistémicos, la vinculación existente entre la producción ecológica y la calidad del vino, el desarrollo y la apuesta por las culturas locales y, por último, la necesidad de acercar y orientar al sector productor hacia la producción ecológica.

También se generarán espacios para el networking en los que productores experimentados pondrán a disposición de los asistentes sus aprendizajes y compartirán sus vivencias. El programa de actividades ya se puede consultar.

Apuesta estratégica por el cultivo ecológico

EcoWine2022 busca apoyar al sector del vino a realizar su transición ecológica y se enmarca en el Plan para el Fomento de la Producción Ecológica (FOPE) impulsado desde 2014 por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. El objetivo principal de este plan es el incremento de la producción ecológica y el desarrollo de la cadena de transformación y comercialización asociada.

El simposio responde también a la necesidad del sector de adaptarse a la estrategia ‘De la granja a la mesa’ de la Unión Europea, que fomenta la agricultura ecológica como práctica respetuosa con el medio ambiente y persigue para 2030 que el 25% de todas las tierras agrícolas de la UE se dediquen a este tipo de cultivo.

Sobre NEIKER

NEIKER, miembro del Basque Research & Technology Alliance (BRTA), es un centro tecnológico especializado en la creación de soluciones innovadoras para los sectores agroganadero y forestal. Las principales líneas de trabajo de NEIKER son la promoción de la sostenibilidad y competitividad de las explotaciones, la búsqueda de alternativas para mitigar los efectos de la emergencia climática en la agricultura, el impulso a la bioeconomía para reducir la dependencia de materias primas no renovables creando nuevas actividades económicas, la racionalización de los fitosanitarios en la agricultura así como la reducción del uso de antibióticos en ganadería para minimizar el impacto del incremento de la resistencia a antibióticos.

Como entidad dependiente de la Consejería de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, la actividad de NEIKER está orientada a dar respuesta y a apoyar las estrategias que el Ejecutivo Vasco diseña para la promoción, desarrollo y gestión del sector agroganadero y forestal de Euskadi.