El Foro Rural Mundial ha celebrado un encuentro para impulsar a los y las jóvenes del medio rural como protagonistas del modelo de Agricultura Familiar

IMG20221201094317.jpg

1 de diciembre de 2022

El Foro Rural Mundial ha celebrado esta mañana un encuentro de reflexión sobre la juventud como clave del futuro de la agricultura familiar donde se han tratado los actuales retos que emergen de un entorno en continuo cambio y las estrategias y medidas necesarias que deben generarse para afrontar dichos retos y se han dado a conocer las medidas, programas y estrategias clave para el desarrollo de la actividad agraria entre la juventud.

La jornada ha sido inaugurada por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, junto a la diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural de Bizkaia, Amaia Antxustegi y el presidente del FRM, Martín Uriarte.

Durante la presentación de la jornada, el viceconsejero Oroz ha destacado que la juventud y el relevo generacional son imprescindibles para garantizar un sector primario y rural vivos y un modelo de agricultura familiar competitivo. En Euskadi la agricultura familiar es un sector estratégico, con enormes desafíos, pero a la vez grandes oportunidades. “Estamos ante un momento clave, ya que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con sistemas alimentarios locales y ello solo puede ser posible a través de una agricultura familiar competitiva y sostenible” – ha dicho Oroz.

El viceconsejero ha añadido que “los y las jóvenes deben protagonizar el cambio necesario para dar respuesta a los retos a los que se enfrenta el sector primario. A través de su sensibilidad y conocimiento preciso, deberán hacer frente a temas como el cambio climático, el desperdicio alimentario, la dependencia de las materias primas o la sobrepoblación”.

El Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar 2019-2028 (DNUAF) declarado por la Asamblea General de la ONU insta a los gobiernos a apoyar a los y las jóvenes rurales, fomentando el diseño e implementación de políticas agrarias, económicas y sociales que atiendan de forma específica las necesidades de las comunidades rurales y sus jóvenes. Se alienta igualmente a fortalecer sus capacidades y el intercambio entre jóvenes agricultores y agricultoras de todo el mundo.

Cumpliendo con esta solicitud de la Naciones Unidas, el Gobierno Vasco está trabajando en la creación de nuevas herramientas para rejuvenecer el sector primario y afrontar los retos del siglo XXI, como el programa de apoyo al emprendimiento en primer sector, Gaztenek Berri, las ayudas económicas a la digitalización y la innovación, el Estatuto de las Mujeres Agricultoras o la participación en las diferentes campañas para poner en valor el sector primario de Euskadi.

La jornada se ha estructurado en mesas redondas compuestas con representantes institucionales, organizaciones, sindicatos y entidades financieras en las que se ha pretendido dar a conocer medidas y programas innovadores que pueden contribuir a fomentar el dinamismo empresarial y social y al desarrollo del proyecto de vida en el medio rural para la juventud agricultora; y dar visibilidad y reconocimiento al papel que desempeña la juventud agraria en los sistemas alimentarios sostenibles.

Este encuentro de reflexión ha estado dirigido a agentes del sector agroalimentario, personas técnicas de los centros de gestión, asociaciones, cooperativas, administraciones públicas, jóvenes y personas consumidoras en general.