El FEDER contribuye a paliar en Euskadi la emergencia sanitaria originada por el covid-19

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional financia al 100% inversiones en diversos centros y la adquisición de equipamiento, material y EPI, gracias a la modificación del Programa Operativo del País Vasco FEDER 20214-2020.

Desde los primeros momentos de la pandemia, las instituciones europeas optaron por facilitar y flexibilizar los reglamentos y normativas para, en la medida de lo posible, favorecer la absorción de fondos europeos regionales a través de los programas vigentes. Aprovechando esta posibilidad, el Gobierno Vasco decidió modificar el Programa Operativo FEDER del País Vasco 2014-2020 e incorporar, de manera excepcional, el gasto sanitario necesario para hacer frente a la lucha contra la pandemia. Esa reprogramación, aprobada en agosto de 2020 por la Comisión Europea, permitió al Ejecutivo autonómico transferir prácticamente todo el gasto programado no seleccionado del Objetivo Específico ‘Impulso y promoción de actividades de I+i lideradas por las empresas, apoyo a la creación y consolidación de empresas innovadoras y apoyo a la compra pública innovadora’, del eje 1, al nuevo Objetivo Específico ‘Actuaciones necesarias para reforzar las capacidades de respuesta a la crisis provocada por el COVID-19’. Además, la modificación del Programa Operativo FEDER aumentaba temporalmente el porcentaje de financiación de la Unión Europea al 100%.

Así, la Unión Europea (UE), a través del FEDER, ha financiado totalmente actuaciones en diversas Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI) de los tres territorios, y la adquisición de equipamiento y material para luchar contra la pandemia. Cabe destacar las acciones realizadas en las Consultas Externas del Hospital Universitario de Álava-Txagorritxu y en el Hospital de Santiago Apóstol, en Álava, así como la adquisición de equipamiento para el nuevo edificio de servicios centrales y bloque quirúrgico de Txagorritxu. En Bizkaia se compró equipamiento clínico y funcional para la hospitalización en la cuarta  planta en el Hospital de Urduliz y para el área de Salud de Gorliz. Además, se realizó la instalación de ventilación y climatización en la Unidad Reanimación PostAnestésica de la segunda planta del Hospital Universitario de Cruces. Y en Gipuzkoa, la financiación del FEDER permitió la adecuación eléctrica en la tercera planta del Hospital de Eibar, en la Comarca de Debabarrena, y la compra de cabeceros de camas para el Hospital de Eibar.

Entre las inversiones materiales en equipos, además de acondicionar espacios hospitalarios; instalaciones eléctricas, de ventilación y de climatización; servicios de almacenamiento y otros equipamientos, se compraron camas para pacientes COVID y respiradores para apoyar el tratamiento del coronavirus. También se invirtió en monitores, unidades portátiles de rayos X, ecógrafos, bombas de infusión, caudalímetros y vacuorreguladores, equipos cardiorrespiratorios ECMO, electrocardiógrafos, humidificadores, portasueros, módulos BIS para 2 y cabinas biológicas, y se adquirió mobiliario y equipamiento para diversos hospitales. El Gobierno Vasco recibió también ayuda de la Unión Europea por importe de 56,9 millones de euros, correspondiente al 100% del gasto por la compra por parte de Osakidetza de equipos de protección individual para hacer frente al COVID-19. El material adquirido por Osakidetza se compone principalmente de mascarillas quirúrgicas, mascarillas de protección FFP2, mascarillas de protección FFP3, batas, buzos, guantes y gafas y pantallas de protección.

En total, entre inversiones y gasto en material, desde marzo de 2020 hasta junio de 2021, el Gobierno Vasco (Osakidetza) incluyó en el Objetivo Específico COVID para hacer frente a la asistencia sanitaria contra la pandemia actuaciones por un importe total de 80,5 millones de euros, que fueron financiadas al 100% por Fondos Europeos.