El descenso del paro y el incremento de la afiliación a la Seguridad Social en septiembre dan contenido a Astekonomia

7 de octubre de 2022

El contenido de Astekonomia refleja hoy en buena medida el estado de situación del mercado laboral con los últimos datos referidos a septiembre, que muestran buena cara. Asimismo, este resumen con los indicadores económicos más relevantes de la semana se detiene en el avance registrado por la producción industrial en Euskadi en agosto.

En septiembre, el paro registrado en las oficinas de Lanbide se redujo un 6,5% en relación al mismo mes de 2021. En total, hay 111.700 personas desempleadas inscritas en las oficinas de empleo. De ellas, 64.600 son mujeres. Este mes se ha apreciado un fuerte descenso del paro juvenil (-15,0%).

Por otra parte, la afiliación a la Seguridad Social aumentó en septiembre un 1,8% respecto al año anterior. Esa tasa de variación es similar a la registrada en los dos meses anteriores. En total, se registraron casi 975.900 afiliaciones, la cifra más elevada que se haya conocido en un mes de septiembre.

En otro orden, y según la información publicada por Eustat, en agosto el IPI creció un 5,6% en tasa interanual. Gracias a ello, la producción de 2022 pasa a ser la más elevada de los últimos once años. El incremento fue muy importante en los bienes de consumo (15,3%) y en la producción de energía (15,8%).

Este resumen semanal, elaborado por la Dirección de Economía con el nombre de “Astekonomia”, es la base de estos vídeos de un minuto de duración para facilitar la difusión y seguimiento de la actualidad económica.