El descenso del paro y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social centran hoy Astekonomia, que también se fija en la producción industrial de Euskadi

4 de noviembre de 2022

El paro registrado en Euskadi mantiene su paulatino descenso, con cifra récord en octubre. Este dato, así como el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, ocupa parte central hoy en Astekonomia. Este resumen de los indicadores económicos más relevantes de la semana también se fija, entre otros apartados, en el incremento de la afiliación a la Seguridad Social, así como el buen balance de la producción industrial de Euskadi en septiembre.

En octubre, el número de personas inscritas en las oficinas de Lanbide se redujo un 5,6% respecto al año anterior. En total, había menos de 112.000 personas registradas como paradas, la cifra más baja de un mes de octubre de los últimos catorce años. El paro se redujo un 4,0% entre las mujeres y un 7,8% entre los hombres.

La afiliación a la Seguridad Social sigue aumentando a buen ritmo. En octubre, el incremento interanual fue del 1,6%. La afiliación de mujeres creció un 1,9%, frente al 1,4% de los hombres. La industria (1,2%) aceleró ligeramente su tasa de variación, mientras que la construcción (1,4%) y los servicios (2,0%) repitieron los datos de septiembre.

Según el Eustat, en septiembre la producción industrial de Euskadi creció un 3,7% respecto al año anterior. El incremento fue especialmente notable en el sector de la energía (15,0%), pero también es significativa la tasa de variación de los bienes de equipo (6,9%). En sentido contrario, los bienes de consumo duradero redujeron su producción (-8,4%).

Este resumen semanal, elaborado por la Dirección de Economía con el nombre de “Astekonomia”, es la base de estos vídeos de un minuto de duración para facilitar la difusión y seguimiento de la actualidad económica.