El Departamento de Vivienda y el Ayuntamiento de Arrankudiaga-Zollo firman un convenio para la promoción de alojamientos dotacionales en el municipio vizcaíno

Argazkia_1.jpg

13 de mayo de 2022

  • El viceconsejero de Vivienda Pedro Jauregui ha visitado junto con el alcalde Jesus María Ariznabarreta la ubicación de las parcelas y el entorno urbano donde se va a desarrollar el proyecto en el barrio de Garondo

El viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregui, y el alcalde de Arrankudiaga-Zollo, Jesus María Ariznabarreta, han visitado esta mañana la ubicación de las parcelas y el entorno urbano donde se va a desarrollar el proyecto de construcción de 10 alojamientos dotacionales destinados al alquiler social en la localidad vizcaína. Se ha aprovechado la ocasión para dar a conocer los aspectos generales de dicho convenio de colaboración.

Los alojamientos dotacionales constituyen una modalidad residencial de pequeño tamaño destinada a colectivos determinados, como personas jóvenes, cuyo plazo de estancia en los mismos se limita a un periodo de cinco años.

El convenio contempla la cesión gratuita y libre de cargas por parte del Ayuntamiento de la parcela situada en el barrio de Garondo. El Departamento de Vivienda, por su parte, se compromete a elaborar la documentación y los proyectos necesarios para la ejecución urbanística de la promoción y a contratar y ejecutar la totalidad de la construcción de las viviendas y las obras de urbanización vinculadas a las mismas.

Así mismo, el Departamento se responsabilizará del procedimiento de adjudicación de las viviendas, en el que se establecerán cupos en relación a la demanda de la zona al inicio del procedimiento. Las personas adjudicatarias deberán cumplir con los requisitos de acceso vigentes en Etxebide, entre ellos, contar con unos ingresos de entre 3.000 y 39.000 euros y no disponer de vivienda en propiedad.

Tendrán preferencia aquellas que lleven empadronadas en el municipio de Arrankudiaga-Zollo un mínimo de tres años. En caso de no ser adjudicado algún alojamiento, se extiende esta preferencia a los municipios de Arakaldo, Laudio, Ugao-Miraballes, Arrigorriaga y Zeberio, y, posteriormente, al resto de municipios del Área Funcional.

“La colaboración estrecha entre los ayuntamientos que disponen de suelo edificable, y nuestro Departamento de Vivienda, que cuenta con recursos para construir y experiencia en la gestión del alquiler público, es el camino adecuado para favorecer el acceso a la vivienda a las personas que presentan mayores dificultades para ello, en especial a los jóvenes” ha señalado el viceconsejero Jauregui.

Por su parte, el alcalde Jesus María Ariznabarreta declara que la juventud tiene derecho al arraigo en su espacio social y mediante esta iniciativa se le ofrece la oportunidad de independizarse y seguir viviendo en su propio pueblo en una edad en la que, en muchos casos, aún no ha consolidado su situación laboral y su proyecto de vida”.