El Departamento de Vivienda y el Ayuntamiento de Andoain inician una gran actuación para la promoción de vivienda protegida de alquiler en el municipio guipuzcoano

11 de febrero de 2022

  • Se trata de una gran operación urbanística de renovación urbana, eliminación de infravivienda y promoción de 266 viviendas de protección pública

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Andoain se han reunido este viernes para abordar el nuevo proyecto conjunto para la promoción de vivienda protegida en la localidad guipuzcoana. Tras una reunión de trabajo celebrada en el municipio, la alcaldesa, Maider Lainez, el viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregui, el concejal de Urbanismo, José Luis Verdasco, y el director de Vivienda, Suelo y Arquitectura, Pablo García, han dado a conocer los aspectos generales de este macro-proyecto, para la creación de 266 viviendas, que comenzará ahora su tramitación en ambas instituciones para la firma de un convenio que posibilite su construcción.

Se trata de una gran operación urbanística de regeneración urbana, eliminación de infravivienda y promoción de viviendas protegidas, cuyo presupuesto total supera los treinta millones de euros y en la que se prevé el derribo de 70 viviendas y la construcción de más de 260 pisos. Las actuaciones a desarrollar se centrarán en tres zonas: Etxeberrieta, Ama Kandida y Agirialai.

En Etxeberrieta, dentro del casco antiguo del municipio, se hará frente a la degradación de la zona en varias fases: primero, se construirá una promoción de 58 viviendas sociales sobre una parcela municipal para poder reubicar a las familias residentes en un bloque declarado fuera de ordenación, que en la segunda fase se derribará. Tras la demolición, en esa parcela se procederá a la construcción de un edificio de 108 viviendas para arrendamiento protegido y, finalmente, se reurbanizará la zona.

Por otra parte, en Ama Kandida y en Agirialai el ayuntamiento cederá al Departamento terrenos, con el fin de construir en los espacios promociones de viviendas protegidas de en torno a 80 y 20 pisos, respectivamente.

“Se trata de una de las actuaciones más importantes que se va a desarrollar en los próximos años en materia de vivienda en un municipio de Gipuzkoa, tanto por lo que supone de eliminación de infravivienda como de construcción de vivienda protegida en alquiler, para beneficio de las y los ciudadanos de Andoain” ha señalado el Viceconsejero de vivienda, Pedro Jauregui.

Por último, la alcaldesa Maider Lainez ha agradecido al viceconsejero y al Departamento de Vivienda “su apuesta clara por un proyecto tan esperado, que revitalizará Andoain y permitirá una renovación urbana y la recuperación de una de las zonas más degradadas de nuestro municipio. Sin duda, es una muy buena noticia para Andoain”.