El Departamento de Vivienda inicia el proceso de adjudicación de cerca de medio centenar de viviendas de alquiler protegido en Legutio

14 de febrero de 2022

  • Alokabide entregará los pisos a 42 familias dentro de unos meses
  • Las inscripciones podrán ser presentadas hasta diez días hábiles después de la publicación de la orden en el Boletín Oficial del País Vasco

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes ha publicado hoy en el Boletín Oficial del País Vasco la orden de inicio del proceso de adjudicación de 42 pisos en régimen de alquiler en la calle Ibarra, en Legutio. Se abre así el plazo de inscripción de diez días hábiles que finalizará el 28 de febrero.

Se trata de dos edificios situados junto a la zona deportiva, la biblioteca y el centro escolar del municipio con vistas al embalse. Tienen cuatro alturas, planta baja destinada a uso comercial y equipamental y sótano en el que hay una plaza de garaje por domicilio.

Del cerca de medio centenar de viviendas a las que accederán las familias, 19 cuentan con tres dormitorios, 11 con dos habitaciones –tres de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida- y 12 con una. Todos ellos son pisos en alquiler, atendiendo a la Ley de Vivienda y a las políticas establecidas por el Departamento de Vivienda para impulsar el parque público de alquiler.

Los pisos están destinados de forma preferente a personas demandantes de vivienda en alquiler empadronadas en Legutio con una antigüedad mínima de 2 años. Los requisitos para acceder a ellos son no disponer de vivienda en propiedad y tener unos ingresos de entre 9.000 y 39.000 euros –el requisito de ingresos mínimos no se exige en los casos de movilidad reducida, discapacidad psíquica, víctimas de violencia de género o personas con el derecho subjetivo a la vivienda reconocido-.

Atendiendo a la demanda actual de la zona, se han establecido cupos para priorizar a determinados colectivos por su especial necesidad de vivienda, como es el caso de las personas jóvenes. El cupo más numeroso, de 15 viviendas (38,5% de esta promoción) se ha reservado para unidades convivenciales en las que al menos una de las personas titulares tenga menos de 36 años, el 23% (nueve viviendas) a personas con especial necesidad de vivienda, el 5% (dos viviendas) a personas con el derecho subjetivo a la vivienda y trece pisos, que suponen el 33,5% de la promoción, van destinados al cupo general.