El Departamento de Vivienda entrega las viviendas en alquiler protegido a casi medio centenar de familias en Legutio

20221002_142001.jpg

13 de diciembre de 2022

  • Son 42 hogares distribuidos en dos edificios diferentes
  • Las personas adjudicatarias empiezan a acceder a los pisos a partir de hoy y el proceso finalizará en las próximas semanas

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, a través de la sociedad pública Alokabide, ha comenzado este martes la entrega de las llaves de las nuevas viviendas en régimen de alquiler protegido de la calle Beheko Kalea, en Legutio, a las familias adjudicatarias, un proceso que culminará en las próximas semanas, durante el mes de enero.

Son en total 42 hogares distribuidos en dos edificios diferentes ubicados cerca de la zona deportiva, la biblioteca y el centro escolar de la localidad alavesa, y cuentan con vistas al embalse. Ambas construcciones constan de cuatro plantas, además de una planta baja para comercios y equipamientos y un sótano con plazas de garaje para todas las viviendas. 19 de las 42 viviendas cuentan con tres dormitorios, 11 con dos –tres son adaptadas para personas con movilidad reducida- y 12 con una.

De acuerdo con la Ley vasca de Vivienda aprobada en 2015, estas nuevas viviendas son de alquiler protegido. Para acceder a ellas, las personas demandantes han tenido que cumplir con una serie de requisitos: no contar con una vivienda en propiedad, disponer de ingresos entre 9.000 y 39.000 euros (en los casos de movilidad reducida, discapacidad psíquica, víctimas de violencia de género o personas con el derecho subjetivo a la vivienda, el mínimo de ingresos no se aplica).

Al procedimiento de adjudicación se han inscrito 1.021 personas y en el proceso se ha cumplido con los cupos preestablecidos atendiendo a la demanda de vivienda de la zona. Así, se han destinado 15 viviendas (38,5% de esta promoción) a unidades convivenciales en las que al menos una de las personas titulares tiene menos de 36 años, el 23% (nueve viviendas) a personas con especial necesidad de vivienda, el 5% (dos viviendas) a personas con el derecho subjetivo a la vivienda y trece pisos, que suponen el 33,5% de la promoción, al resto de solicitantes, con tres de estos hogares adjudicados a personas con movilidad reducida.