El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo informa convenios de promoción del comercio de Euskadi por un importe de 3.065.000 euros (Consejo de Gobierno 18-1-2022)

fotoconsejo.jpg

18 de enero de 2022

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha informado hoy en la reunión del Consejo de Gobierno de la activación de una serie de convenios con Asociaciones, Federaciones y Cámaras de Comercio Vascas que tienen como objetivo articular programas destinados a mejorar la competitividad e impulsar el sector del retail, así como la consolidación del asociacionismo comercial de Euskadi.

El importe de los convenios informados hoy en el consejo y firmados con Asociaciones y Federaciones territoriales de Bizkaia y Araba pertenecientes a las Confederaciones Euskaldendak y Euskomer para la financiación de la estructura y desarrollo de estrategias sectoriales y promoción del sector comercial asciende a 925.000 euros.

Se han firmado convenios para el desarrollo de estrategias sectoriales y promocionales, así como la consolidación de las  estructuras de la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (CECOBI); la Federación Alavesa de Comercio y Servicios (AENKOMER), ambas de Euskomer, así como con la  Agrupación de Asociaciones de Comerciantes, Hosteleros y Empresas de servicios de Araba “Arabadendak”, y la Agrupación de Asociaciones de comerciantes, hosteleros, empresas de servicios y autónomos de Bizkaia, “Bizkaidendak” de la confederación EuskalDendak, como agentes activos del sector comercial.

Este importe se incrementará hasta 1.465.000 euros con los convenios firmados destinados a los mismos fines con las asociaciones guipuzcoanas Dendartean y Federación Mercantil de Gipuzkoa que serán informados en el próximo consejo de Gobierno.

A estos convenios se suman los firmados con las Plataformas Urbanas de las 3 capitales: San Sebastián Shops, GasteizOn y Bilbao Dendak por un importe de 420.000 euros el año 2021.

Por tanto, la cantidad presupuestaria destinada el año 2021 al impulso del sector comercial a través de las Asociaciones territoriales de comerciantes y las plataformas urbanas es de 1.885.000 euros.

Estos convenios han sido fruto de una profunda revisión en sus condiciones, en la mejora de los proyectos a realizar por las Asociaciones y las condiciones de apoyo a sus estructuras y tienen una voluntad de ser prorrogados en años sucesivos en virtud de los resultados obtenidos. Para el año 2022 el presupuesto contemplado para todos ellos es de 2.380.000 euros.

Asimismo, se han suscrito convenios de colaboración con las Camaras Vascas – Eusko Ganberak para la colaboración técnica en los programas de la Dirección de Comercio como el Observatorio Vasco del Comercio, Enfokamer, una herramienta de inteligencia competitiva que aporta estudios e investigaciones destinadas al sector comercial vasco; el desarrollo de los programas formativos de la Escuela Vasca de Retail; el programa de formación y asesoramiento tecnológico para los establecimientos comerciales y de servicios relacionados con la actividad comercial urbana al objeto de impulsar el comercio electrónico y la transformación digital (Eus-Commerce) y, por último, del programa de transmisión empresarial BERRIZ ENPRESA. Todos estos proyectos reciben una financiación total de 2.140.000 euros en el ejercicio 2021 que para el presupuesto 2022 está previsto pueda incrementarse hasta los 2.590.000 euros.