El Departamento de Transportes actualiza y moderniza el control de la movilidad en Euskadi

OTEUS.png

7 de abril de 2022

  • Renueva la web del Observatorio de Transporte para garantizar la transparencia y optimizar el conocimiento del sistema vasco de transportes
  • El nuevo Sistema de Información del Transporte incorpora una nueva base de datos y pasa de recoger 120 indicadores a superar los 200

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco ha renovado la página web del Observatorio de Transporte de Euskadi, OTEUS, con el objeto de hacer más accesible todos los datos relativos a la movilidad en la comunidad, tanto por carretera como ferroviaria, marítima y aérea. A través de análisis de diagnósticos, informes de tendencias, estudios prospectivos y propuestas de buenas prácticas, pretende optimizar el conocimiento y proyección del comportamiento del sistema de transportes.

El objetivo principal es presentar una información de acceso público a todas las administraciones, sector y ciudadanía en general, a la cual se pueda acceder de una forma intuitiva, atractiva y fácilmente legible, para garantizar la transparencia de la información pública que el departamento tiene como principio en todas sus actuaciones. De esta manera, con todos los datos en la mano, las personas destinatarias, empresas o instituciones correspondientes podrán adoptar las decisiones que crean oportunas.

Entre las funciones del Observatorio del Transporte en Euskadi, está la integración de la ingente información del sistema de transportes en sus diferentes modos, y en sus vertientes de mercancías y viajeros, así como en sus tres variantes territoriales: la conexión europea; las comunicaciones internas interurbanas y la movilidad urbana y metropolitana, incluyendo para cada una de ellas la información relativa a las infraestructuras de transporte, la oferta de servicios y la demanda de transporte. Todo ello mediante la creación de una base de datos y un sistema de indicadores estructurados convenientemente y accesibles fácilmente para sus usuarias y usuarios.

En este contexto, tanto la página web del Observatorio del Transporte como el Sistema de Información del Transporte (SIT), que incluye la propia web, se presentaban desactualizadas, al contar con la misma estructura desde 2005, lo que limitaba sus funcionalidades, dificultaba su acceso y desalentaba las consultas. Ante esta situación, el departamento se propuso digitalizar todas las herramientas que dependen de él, con una vocación de servicio público y de hacer la información de libre acceso, transparente, sistematizada y atractiva en aras del fomento del conocimiento.

Esta remodelación, en lo que a la web se refiere, ha consistido en sistematizar toda la información existente de una forma más accesible y fácilmente identificable, subrayando aquellos contenidos que presentan valor añadido frente a otros existentes, haciendo la página mucho más atractiva, accesible y acorde a los nuevos tiempos.

Así, se han rehecho las categorías de información existentes, se actualizan de forma periódica todas las noticias relativas a la actividad pública, se hacen más accesibles los estudios e informes que realiza el Observatorio y se ha creado un nuevo Sistema de Información del Transporte. Este SIT tiene como objetivo proporcionar una base estadística e informativa que permita el desarrollo de políticas en el ámbito del transporte, accesible y utilizable a través de la página web del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, así como al resto de instituciones implicadas en el sector del transporte, además de facilitar datos públicos del sector de transporte tanto a empresas del sector como a la ciudadanía en general.

Hasta ahora, el sistema únicamente cubría un volumen determinado de información y los datos se presentaban a través de una tabla de Excel que resultaba ardua de consultar y de extraer la información concreta que en cada caso interesara, lo que suponía un número reducido de consultas y no fomentaba su uso. En la actualidad, el nuevo SIT permite disponer de forma pública de toda la información para consultas generales o específicas que se presentan en forma de gráficos dinámicos descargables en distintos formatos.

En este sentido, el nuevo SIT tiene alrededor de 200 indicadores, frente a los 120 indicadores que había en el antiguo. El grueso de los indicadores se actualiza anualmente, excepto los relativos a la Encuesta de Movilidad que se realiza quinquenalmente y algunos indicadores como los costes externos del transporte y el impacto acústico, que se actualizan ocasionalmente. Las fuentes de los datos incluyen administraciones como diputaciones forales, municipios, diferentes departamentos del Gobierno Vasco o la administración del Estado, operadoras de transporte, autoridades territoriales del transporte, sociedades mercantiles estatales, autoridades portuarias, EUSTAT, INE… y muchas otras.

Ver la página web del Observatorio de Transporte de Euskadi OTEUS