El Departamento de Trabajo y Empleo destina 4,4 millones a proyectos de inclusión sociolaboral a través de doce ayuntamientos (Consejo de Gobierno 07-12-2022)

logoconsejo.jpg

7 de diciembre de 2022

Se enmarca en el Plan de Inversiones Estratégicas coordinado con el Departamento de Planificación Territorial 

El Departamento de Trabajo y Empleo va a destinar 4,4 millones de euros para la realización de proyectos de inclusión sociolaboral a través de doce ayuntamientos de Euskadi y en los que podrán participar 179 personas desempleadas.

A propuesta de la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a esta iniciativa de formación, empleo, orientación y acompañamiento para la inclusión sociolaboral vinculada a proyectos de regeneración urbana integral dentro del Plan de Inversiones Estratégicas 2022-2024. 

Los programas de empleo, formación, orientación y acompañamiento tienen como objetivo desarrollar planes y programas de formación para la recualificación, mejora de la empleabilidad y la inclusión sociolaboral de personas desempleadas de las áreas, barrios o conjuntos urbanos sujetos a intervención. En concreto, en esta convocatoria se van a financiar trece programas de empleo aprobados y promovidos por 12 ayuntamientos, los de Bilbao, Donostia, Vitoria-Gasteiz, Arrasate, Bermeo, Errenteria, Irún, Leaburu, Sestao, Eibar, Soraluce y Elgoibar. 

Dichos programas impartirán formación para 17 grupos de beneficiarios que permitirán implementar itinerarios de inclusión para 179 personas residentes o próximas a las zonas de intervención, a razón de entre 10 y 20 participantes por grupo. 

Esta iniciativa se enmarca en la función del Departamento de Trabajo y Empleo de impulsar las acciones vinculadas a la consecución de la inclusión social de todos los colectivos y personas en riesgo grave de exclusión a través de actividades de formación, activación, acompañamiento y empleo en zonas poblacionales con ratios altas de exclusión. Es fruto, además, de la cooperación con el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes para la puesta en marcha de forma simultánea de los Proyectos de regeneración urbana y los Programas de empleo, formación, activación y acompañamiento.